Pakistán.- Miles de personas acuden al funeral del estudiante paquistaní muerto en Alemania

Actualizado: sábado, 13 mayo 2006 15:55

SAROKI (PAKISTÁN), 13 May. (EP/AP) -

Más de 50.000 personas asistieron hoy al funeral de un estudiante paquistaní fallecido bajo custodia de la Policía alemana, tras ser acusado de planear un ataque a un periódico que publicó caricaturas del profeta del Islam, Mahoma.

Los asistentes corearon "Alá es grande" y "Somos esclavos del profeta Mahoma" durante el funeral de Amer Cheema, de 28 años, quien fue detenido en marzo, cuando supuestamente trató de entrar a las oficinas de Axel Springer en Berlín, armado con un cuchillo. Esta editorial publica el diario 'Die Welt', que había mostrado las caricaturas de Mahoma.

Según la Policía alemana, Cheema se ahorcó en su celda en Berlín, el pasado 3 de mayo, enrollándose sus ropas al cuello. Hoy sábado, un helicóptero del Gobierno transportó el cadáver de Cheema a Saroki, unos 150 kilómetros al noroeste de Lahore, después de que el féretro llegara de Alemania.

Más de 50.000 personas asistieron al funeral y se retiraron de manera pacífica, señaló el alcalde del distrito Fayaz Bhuta. El padre de Cheema, Nazir, instó a los dolientes a permanecer en calma. "Les pido a todos, sólo oren por mi hijo. No dañen a nadie ni causen destrozos", dijo.

Ayer viernes, la hermana de Cheema, Kishuar Zuhair negó que el joven se hubiera suicidado. Esta semana, tras una autopsia en presencia de investigadores paquistaníes, los fiscales en Berlín dijeron que "no había indicios de que otras personas" hubieran provocado la muerte del joven.

Pakistán es uno de los países musulmanes donde se realizaron protestas masivas por la publicación de las viñetas de Mahoma en varios periódicos europeos. La tradición islámica prohibe las representaciones gráficas del profeta, para no fomentar la idolatría.