Pakistán prorroga un año el plazo para la repatriación de los refugiados afganos

Una familia de refugiados afganos en Pakistán regresa a Afganistán
Una familia de refugiados afganos en Pakistán regresa a Afganistán - REUTERS/NASEER AHMED - Archivo
Publicado: viernes, 28 junio 2019 16:39

ISLAMABAD, 28 Jun. (DPA/EP) -

Pakistán ha ampliado en un año este viernes el plazo para expulsar a los más de dos millones de refugiados afganos que viven en el país en medio del creciente rechazo a su presencia por parte de las comunidades locales.

Alrededor de 1,4 millones de refugiados registrados ante el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) pueden vivir en Pakistán hasta el 30 de junio del próximo año, ha anunciado Ziaur Rehman, un responsable del ministerio encargado del asunto.

En cuanto a los otro 800.000 afganos que no están registrados ante ACNUR, tendrán que dejar el país para finales de octubre, ha precisado Rehman. El plazo anterior expiraba este 30 de junio.

El Gobierno paquistaní decidió expulsar a los refugiados después dre que las agencias de Inteligencia les acusaran de complicidad con los milicianos que mataron a más de 150 niños en una escuela en 2014. Pero no se siguió adelante con la decisión tras las objeciones de las organizaciones humanitarias, prorrogando en varias ocasiones el ultimátum.

La última prórroga coincide con la visita al país del presidente afgano, Ashraf Ghani, que busca recuperar las relaciones entre los dos países tras años de desconfianza.

ACNUR está llevando a cabo un programa de repatriación voluntaria para los 1,4 millones de refugiados registrados, la mayoría de los cuales viven en Pakistán desde que su país fue invadido por la entonces Unión Soviética en 1979 o han nacido ya fuera de Afganistán.

Leer más acerca de: