Pakistán supera los 100.000 casos de coronavirus con más de 2.000 víctimas mortales

Trabajos de desinfección en una mezquita de Pakistán durante la pandemia de coronavirus
Trabajos de desinfección en una mezquita de Pakistán durante la pandemia de coronavirus - Ppi/PPI via ZUMA Wire/dpa
Actualizado: lunes, 8 junio 2020 19:25

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha superado en Pakistán los 100.000 casos este lunes con más de 2.000 víctimas mortales, en medio de un drástico aumento de los contagios que han llevado al primer ministro, Imran Jan, a advertir sobre una etapa "muy difícil" para el país.

Con los nuevos datos, el balance asciende a 105.909 personas contagiadas y 2.112 víctimas mortales, según los datos del Ministerio de Sanidad paquistaní. Hay más de 5.000 personas que están recibiendo tratamiento médico en hospitales, de las cuales 262 están con respiradores. Del total de personas que han dado positivo por coronavirus, el 34 por ciento se han recuperado.

Pakistán detectó su primer caso de coronavirus el 26 de febrero y actualmente es uno de los quince países más afectados del mundo por la pandemia. Las autoridades aseguran que el país está todavía a un mes de alcanzar el pico de la pandemia.

El número de contagios ha aumentado en las últimas cuatro semanas, desde que Jan decidió retirar las restricciones por la pandemia y puso en marcha una estrategia de "confinamiento inteligente" que permite la actividad económica aunque sometida a unas directrices.

Los incumplimientos de esas directrices han llevado a las autoridades a clausurar mercados, centros comerciales y zonas residenciales en varios lugares a lo largo de la semana pasada. Unas 884 zonas del país están sometidas al llamado "confinamiento inteligente" con más de 200.000 personas afectadas por las restricciones, según contó el sábado el ministro de Planeamiento, Asad Umar.

Los líderes opositores y los expertos han culpado al Gobierno por el aumento de contagios pero Jan ha descartado poner en marcha otra vez las restricciones. "El coronavirus se ha propagado de manera deliberada en Pakistán", denunció el sábado en rueda de prensa Bilawal Bhutto Zardari, cuya formación, el Partido del Pueblo de Pakistán (PPP), gobierna en la provincia de Sindh, en el sur del país.

Así, Jan ha manifestado este mismo lunes que el pico de la pandemia tendrá lugar a finales de julio o principios de agosto y ha manifestado que queda "una etapa muy difícil" por delante si la población no cumple las medidas de prevención, tal y como ha recogido la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

RECHAZA NUEVAMENTE UN CONFINAMIENTO

El primer ministro, que la semana pasada criticó los confinamientos decretados al principio de la pandemia por las provincias, ha sostenido que las personas que no cumplen con estas medidas "causarán daño al país" y ha defendido su decisión de no volver a confinar a la población.

"En Estados Unidos se retiró el confinamiento a pesar de que había 100.000 muertos", ha argüido, al tiempo que ha hecho hincapié en que "la prioridad es que el pico llegue lentamente para que el sistema sanitario no colapse y que los hospitales no hagan frente a presión, ya que el pico es inevitable".

Por ello, ha lamentado que "la gente no se está tomando en serio el virus ni siguiendo las medidas de prevención" y ha señalado que "hay que tener en cuenta que las personas mayores hacen frente a un elevado riesgo" a causa de la pandemia.

Jan ha anunciado además que su Gobierno añadirá antes de que termine el mes de junio cerca de mil "camas hospitalarias con oxígeno" para hacer frente a la situación, debido al aumento de la presión sobre los centros de salud.

Por su parte, el Tribunal Supremo ha rescindido su decisión de mayo autorizando la reapertura de los mercados durante los fines de semana y ha argumentado que "el coronavirus no diferencia entre provincias".

El presidente del Supremo, Gulzar Ahmed, ha sostenido además que "el Gobierno federal ha de asumir el liderazgo y presentar leyes". "Hay necesidad de leyes a nivel nacional para hacer frente a la pandemia de coronavirus", ha remachado.

Leer más acerca de: