Los palestinos critican a países de la UE que han impedido la condena del traslado de la Embajada de EEUU

Publicado 12/05/2018 18:24:33CET
Bandera de la UE
REUTERS / VALENTYN OGIRENKO - Archivo

JERUSALÉN, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino ha expresado este sábado su firme condena a la postura de Hungría, Rumanía y República Checa por impedir la aprobación de una declaración de condena sobre el traslado de la Embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén.

Estos tres países "contradicen con su posicionamiento la postura general de la UE y sus planteamientos previos y defienden una violación del Derecho Internacional, las resoluciones de la ONU y los principios de los Derechos Humanos", informa la agencia de noticias palestina WAFA. Además, "fomentan la ocupación israelí y legitiman que sigan violando el Derecho Internacional", ha añadido el Ministerio.

En cambio, el Gobierno palestino ha agradecido a los países que han apoyado la declaración y ha responsabilizado a los tres Estados de bloquearlo, al tiempo que advierte de "consecuencias" en lo relativo a sus relaciones con los mundos árabe e islámico.

Así, pide al resto de países que no se dejen llevar por la "propaganda israelí" con respecto a Jerusalén y al conflicto, lo que conlleva ser considerado "socio de la agresión contra el pueblo palestino y sus derechos".

Por último, advierte de que se tomarán medidas legales y judiciales contra cualquier país que traslade su embajada de Tel Aviv a Jerusalén siguiendo el ejemplo estadounidense.

Este lunes se celebrará con un acto oficial el traslado, aunque no estará el presidente estadounidense, Donald Trump. Sí estarán su hija Ivanka y su marido, Jared Kushner, encargado de elaborar el plan de paz de la Administración Trump para el conflicto entre israelíes y palestinos, cuyo contenido aún se desconoce.

También figuran en la lista de asistentes el asesor presidencial para negociaciones internacionales, Jason Greenblatt; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; el 'número dos' del Departamento de Estado, John Sullivan; y el embajador en Israel, David Friedman.

La presencia de Trump en el acto habría enfurecido aún más a los palestinos y sus aliados árabes, en particular ante la cercanía de la Nakba o Catástrofe, fecha en la que los palestinos recuerdan el éxodo provocado por la creación del Estado de Israel y que este año será el 15 de mayo.

Trump anunció el 6 de diciembre el cambio a Jerusalén de la sede diplomática en Israel, dinamitando con ello el único punto de consenso en la comunidad internacional sobre el conflicto entre israelíes y palestinos: que el estatus de la ciudad santa debía decidirse en un eventual diálogo de paz.

Un total de 128 países se manifestaron en contra de este movimiento en una votación de la Asamblea General de Naciones Unidas, pese a lo cual Estados Unidos y sus aliados han seguido adelante con sus planes. Israel considera zanjada la cuestión de la capitalidad de Jerusalén.

 

Lo más leído

  1. 1

    Un avión comercial se estrella en el este de Afganistán con 83 personas a bordo

  2. 2

    Aumentan a 80 las muertes en China por la infección del coronavirus

  3. 3

    China confirma que el coronavirus es contagioso antes de mostrar síntomas

  4. 4

    Primer recuento: Acción Popular gana en Perú y el FREPAP vuelve al Congreso 20 años después

  5. 5

    La derecha chilena critican la presencia de Baltasar Garzón en las protestas y pide su expulsión

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista