ULÁN BATOR 25 Ago. (Reuters/EP) -
Varios legisladores en Mongolia han pedido la dimisión del primer ministro, Jargaltulga Erdenebat, por la derrota de su formación, el Partido del Pueblo de Mongolia (MPP), en las elecciones presidenciales del país, que se resolvieron con una segunda ronda de votaciones el 7 de julio.
Tumurbaatar Ayursaikhan, un representante del MPP, ha señalado en Twitter que 30 de los 76 miembros del Parlamento han firmado una petición que pide la renuncia del primer ministro y ha publicado una copia de este documento en la red social.
El Partido del Pueblo de Mongolia ganó las elecciones de 2016. Sin embargo, el candidato de la formación a las elecciones presidenciales, Mieeygombo Enkhbold, perdió ante Khaltmaa Battulga, un importante empresario y antiguo experto en artes marciales, candidato del Partido Democrático.
La derrota del MPP se entendió como una reacción a las políticas de austeridad realizadas por el Gobierno y a las acusaciones que ha recibido por corrupción.
Un alto cargo de la formación de Erdenebat, que insistió en mantener el anonimato, ha manifestado que los integrantes del partido deberían debatir en septiembre quién asumirá el liderazgo.
Varios analistas han indicado que, si cambiase el líder del MPP, probablemente se demoraría la puesta en marcha de los proyectos de inversión, incluyendo la construcción de una línea de tren para estimular las exportaciones a China, un plan que se ha retrasado por la indecisión del Gobierno y la falta de financiación.
INESTABILIDAD EN EL GOBIERNO
Desde que el país se convirtió en una democracia parlamentaria, los cambios en el Gobierno son comunes. Ningún primer ministro se ha mantenido en el poder durante cuatro años desde 2004.
El alto precio del carbón ha impulsado la economía mongola este año, pero el país tuvo que pedir un rescate de 5.500 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) a causa de la crisis de inversión extranjera y el descenso de los precios de las materias primas que exportaba.