ROMA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento italiano ha decidido archivar la solicitud presentada por el Movimiento 5 Estrellas (M5S) del cómico Beppe Grillo para forzar la destitución del presidente italiano, Giorgio Napolitano, a raíz de la publicación de una reunión entre el jefe del Estado italiano y el excomisario europeo Mario Monti meses antes de su nombramiento como primer ministro.
Tanto M5S como Forza Italia (FI), la formación del ex primer ministro Silvio Berlusconi, consideran que Napolitano se excedió de sus poderes constitucionales al reunirse con Monti en verano de 2011, meses antes de que finalmente fuese nombrado primer ministro en sustitución de 'Il Cavaliere', para intentar atenuar la turbulenta situación económica del país.
Pese a que la Constitución italiana reserva la capacidad del presidente para el nombramiento de un primer ministro en periodo de crisis, ambas formaciones han criticado que Napolitano actuó en connivencia con la canciller alemana, Angela Merkel, para orquestar el nombramiento de Monti, por lo que han pedido su destitución.
Sin embargo, la comisión parlamentaria encargada de estudiar el proceso de destitución presentado por M5S ha decidido archivarlo, al considerarlo "manifiestamente infundado". Esta resolución ha contado con 28 votos a favor, procedentes entre otros del Partido Democrático (PD) del primer ministro, Enrico Letta, y el Nuevo Centroderecha del viceprimer ministro y antiguo 'delfín' de Berlusconi, Angelino Alfano.
Tras conocerse el archivo del proceso, el M5S ha asegurado que la situación "no acaba aquí" y Beppe Grillo ha vuelto a solicitar a Napolitano que dimita "por dignidad". "Necesita entender que cuando se está en el final de la carrera se está fuera del papel", ha afirmado, además de hacer referencia a la avanzada edad del presidente y la cantidad de años que lleva en política. "Es peor que una condena a cadena perpetua", ha exclamado.
Por su parte Forza Italia ha solicitado que Napolitano dé explicaciones de su reunión con Monti, por "la necesidad de entender lo sucedido". También ha subrayado que la irregularidad que supondría que el presidente hiciese "pre encargos" mientras hay un Gobierno en el poder y cuando en junio "la prima de riesgo estaba en 250, no en 500", ha afirmado el político Giovanni Totti, en referencia a uno de los motivos que forzaron la salida de Berlusconi.