Actualizado: viernes, 6 noviembre 2015 6:55

ATENAS, 6 Nov. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Grecia ha aprobado en la madrugada de este viernes un proyecto de ley con algunas de las reformas acordadas previamente con los prestamistas internacionales del país, antes de una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro que tendrá lugar en tres días y en la que se decidirá si Atenas cumple con los requisitos para recibir fondos de rescate.

Grecia necesita aprobar una serie de reformas para pasar la revisión y poder tener acceso a un primer tramo del rescate, establecido para un periodo de tres años por valor de 86.000 millones de euros. De igual manera, debe reformar su sistema bancario antes de finales de año, para lo que el Gobierno de Alexis Tsipras ya ha anunciado la intención de recapitalizar los bancos del país.

La mayoría de los legisladores --en un Parlamento de 300 escaños-- ha aprobado este proyecto de ley que modifica la legislación anterior para el cálculo de las pensiones, obliga a Grecia a cumplir con las normas de eficiencia energética de la UE, levanta obstáculos para la venta de los mayores puertos del país y recorta las exenciones fiscales para los agricultores.

La aprobación de este proyecto de ley ha sido un paso crucial, pero aún hay cuestiones que pueden poner trabas a la hora de lograr que se desbloqueen los primeros 2.000 millones de euros del tercer rescate. En concreto, Atenas y los prestamistas aún no han llegado a un acuerdo en la gestión de la cartera de deudas morosas de los bancos o en la imposición de un IVA del 23 por ciento en la enseñanza privada.

El viceministro de Finanzas, Trifon Alexiadis, ha anunciado que el Gobierno griego presentará este viernes "como tarde" unas medidas que sustituirán al IVA en la educación. "El asunto se resolverá", ha agregado.

Más noticias

Leer más acerca de: