El Parlamento italiano aprueba una ley para reducir la superpoblación carcelaria

Publicado 19/02/2014 17:12:58CET

ROMA, 19 Feb. (Reuters/EP) -

El Parlamento italiano ha aprobado una ley destinada a reducir el número de presos en las prisiones del país, que en la actualidad albergan a unos 62.000 reclusos a pesar de que han sido diseñadas para 48.000 presos, lo que sitúa al país como uno de los que más superpoblación carcelaria tienen de la Unión Europea.

La norma ha sido aprobada después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ordenara en 2013 a Italia que afrontara este problema y dictaminara que este hacinamiento carcelario suponía una violación de los derechos de siete presos que lo denunciaron.

Presentada por el Gobierno liderado por el primer ministro saliente, Enrico Letta, la ley ha sido aprobada en el Senado con 147 votos a favor y 95 votos en contra. Esta norma amplía el uso de dispositivos electrónicos de seguimiento y asigna a más drogadictos a los centros de tratamiento para intentar reducir la población carcelaria.

Algunas de las prisiones de Italia tiene una población carcelaria que equivale al 250 por ciento de su capacidad de alojar reclusso, según el grupo de defensa de los derechos de los presos Antígona, que ha celebrado la nueva ley.

Para leer más