KIEV 13 Mar. (Reuters/EP) -
El Parlamento de Ucrania ha aprobado un documento en el que ha pedido a Naciones Unidas que examine la ocupación de la península de Crimea por parte de fuerzas prorrusas, horas antes de que el primer ministro interino, Arseni Yatseniuk, pronuncie una conferencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.
Pese a que algunos diputados han llegado a pedir el despliegue de una fuerza de paz internacional en Crimea, finalmente el texto pactado no especifica esta posibilidad y se limita a pedir a la ONU que analice la actual situación.
El documento, respaldado por 250 de los 450 miembros que componen la Rada Suprema, ha alertado de que Rusia ha cometido una "flagrante violación" de los "principios fundamentales de las leyes internacionales" al desplegar militares en Crimea.
Ucrania, han añadido, se reserva el derecho de pedir a "cualquier Estado o sistema regional de seguridad colectiva" que ayude a las autoridades locales a "restaurar la soberanía" de Kiev en la península, que el próximo domingo celebrará un referéndum para refrendar su anexión a Rusia.
El independiente Oles Doniy, uno de los que ha pedido el despliegue de 'cascos azules' en Crimea, ha advertido de las carencias de Ucrania. "No podemos competir contra Rusia solos", ha añadido, si bien parece difícil que por la opción de la fuerza de paz llegue incluso a discutirse.
El documento ha contado con los votos a favor de los partidos proeuropeos y la abstención de los comunistas. Sólo dos miembros del Partido de las Regiones del expresidente Viktor Yanukovich votaron a favor, mientras que la mayoría ha abogado por esperar el resultado de la consulta del domingo.
MEDIACIÓN DE LA ONU
El llamamiento aprobado por el Parlamento se dirige a la ONU en su conjunto, sin hacer alusión específica a su principal órgano de toma de decisiones: el Consejo de Seguridad. El exministro de Exteriores Boris Taraiuk ha recordado que Rusia tiene derecho de veto en el Consejo y que, por tanto, cualquier petición a este órgano sería inútil.
"Creo que el llamamiento a la ONU está justificado para que pueda celebrarse una sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas", ha dicho Taraiuk.
Por otra parte, el Parlamento ucraniano ha aprobado una resolución en la que reafirma el compromiso de las actuales autoridades con la "política de integración en la Unión Europea". En este sentido, ha instado al primer ministro a firmar "cuanto antes" el acuerdo de asociación con los Veintiocho rechazado el pasado noviembre por Yanukovich.