El Parlamento tunecino elige como presidente a un dirigente de Nidaa Tounes

Asamblea constituyente de Túnez.
Foto: REUTERS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 16:29

TÚNEZ, 4 Dic. (Reuters/EP) -

   El nuevo Parlamento de Túnez ha elegido este jueves a Mohamed Nacer, vicepresidente del partido laico que ganó las elecciones del mes pasado, como su presidente.

   Nidaa Tounes consiguió 86 de los 217 escaños del Parlamento tunecino, por delante del partido islamista moderado Ennahda, con 69. Nacer, de 80 años, ocupó varios puestos ministeriales bajo el mandato de Habib Bourguiba, presidente de Túnez de 1957 a 1987.

   El establecimiento de un nuevo Parlamento era uno de los últimos pasos en la transición a la plena democracia en Túnez casi cuatro años después del levantamiento que derrocó al presidente Zine el Abidine Ben Alí e inspiró las revueltas de la Primavera Árabe en 2011.

   Ennahda ganó las primeras elecciones libres en Túnez en 2011. Tras tres años en el gobierno, y una crisis que casi dio al traste la transición democrática, Nidaa Tounes, liderado principalmente por figuras que ocuparon cargos bajo Ben Ali, ha emergido como la mayor fuerza política.

   El nuevo Parlamento se reunió por primera vez el martes. Nidaa Tounes quiere crear una coalición de gobierno con pequeños partidos pero es poco probable que haya un ejecutivo hasta la celebración de la segunda vuelta de las presidenciales este mes. En ella se enfrentará el ganador de la primera, Beji Caid Essebsi, de Nidaa Tounes, al actual presidente Moncef Marzouki, un activista de Derechos Humanos.

Leer más acerca de: