7 de abril de 2020
 
Actualizado 02/10/2014 18:09:31 +00:00 CET

El Parlamento turco autoriza al Gobierno a enviar tropas a Irak y Siria

Soldados turcos
Foto: REUTERS

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

 El Parlamento turco ha dado autorización al Gobierno para que pueda enviar a Irak y Siria tropas para combatir al Estado Islámico, cuya amenaza ha llegado a una "nueva dimensión", en palabras del ministro de Defensa, Ismet Yilmaz.

   La iniciativa, que da cobertura legal a la hipotética implicación militar turca en los países vecinos, ha contado con 298 votos a favor --los del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) y el Partido Movimiento Nacionalista (MHP)-- y 98 en contra, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

   La moción autoriza el envío de tropas a Irak y Siria, así como que fuerzas extranjeras puedan utilizar bases y territorio de Turquía en sus operaciones contra Estado Islámico. El permiso entra en vigor este viernes y tiene validez de un año.

   "La amenaza contra Turquía ha llegado a una nueva dimensión", ha dicho el ministro de Defensa ante el Parlamento. "Es nuestra obligación adoptar medidas contra la amenaza y proteger a nuestros ciudadanos en el marco de las leyes internacionales", ha advertido.

   El Gobierno, sin embargo, ha querido dejar claro que la 'luz verde' del Parlamento no significa necesariamente la adopción de medidas militares inmediatas.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha mostrado reacio a intervenir tanto en Irak como en Siria, si bien a raíz de la liberación el mes pasado de los 46 rehenes turcos en manos de Estado Islámico en Mosul el nuevo mandatario parece haber optado por un papel más activo en la lucha contra este grupo yihadista.

   Turquía, cuyos soldados custodian ya la Tumba de Suleiman Sha --el abuelo del fundador del Imperio Otomano-- en el norte de Siria, defiende que se establezcan zonas seguras dentro del país vecino para proteger a los desplazados internos por el conflicto. Asimismo, según el diario 'Hurriyet', quiere que se establezcan zonas de exclusión aérea en Siria.

Para leer más