Las partes en conflicto firman un acuerdo para compartir el poder en Libia

Actualizado: jueves, 17 diciembre 2015 16:17

SJIRAT (MARRUECOS), 17 Dic. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Borja Díaz-Merry) -

Las dos administraciones rivales de Libia han firmado este jueves en Marruecos un acuerdo para compartir el poder que tiene, como principal eje, la creación de un gobierno de unidad nacional que aúne a las autoridades legítimas de Tobruk y a los rebeldes de Trípoli.

La firma del acuerdo se ha producido a las 14:00 horas (15:00 hora española), dos horas más tarde de lo previsto inicialmente y al término de la misma los asistentes han realizado una fuerte ovación a la que han seguido gritos de "Libia, Libia".

En el acto, además de las delegaciones de ambos bandos enfrentados también han estado presentes el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo, y su homólogo italiano, Paolo Gentiloni, así como representantes de Egipto, Turquía y Qatar.

Durante su intervención, el enviado especial de la ONU para Libia, el alemán Mark Kobler, ha resaltado que se trata de "un día histórico" y ha tenido palabras de elogio para el diplomático español Bernardino León, al que sucedió en el cargo recientemente y que ha mediado en buena parte del proceso de negociación entre las partes.

El Acuerdo Político de Libia establece la creación de un gobierno de unidad nacional con un primer ministro de consenso, Faeied Serraj, apoyado por un consejo presidencial con seis viceprimeros ministros y tres ministros, que ya han sido elegidos, según han informado fuentes diplomáticas españolas.

El pacto también contempla la creación de un Consejo de Estado, que será un órgano consultivo integrado por unos 150 representantes que proceden del Congreso General Nacional de Trípoli.

El Parlamento, por su parte, quedará constituido por los miembros de la Cámara de Representantes de Tobruk, mientras que el Gobierno de unidad todavía no tiene asignada su sede. Las nuevas autoridades tendrán que alcanzar algunos acuerdos de seguridad para poder establecer en un futuro próximo la sede del Ejecutivo en Trípoli.

Las fuentes consultadas han explicado que este acuerdo es un primer paso y que posteriormente se buscará una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para apuntalar al Gobierno de unidad como "único representante legítimo" del país.

El acuerdo ha contado con el respaldo de más de cien representantes de las delegaciones gubernamentales de Tobruk y Trípoli, aunque no con la firma de los presidentes de las dos cámaras legislativas.

LUCHA CONTRA ESTADO ISLÁMICO

Margallo ha elogiado el acuerdo y ha reclamado al nuevo Ejecutivo de unidad nacional que nace de este pacto que acabe con el grupo terrorista Estado Islámico "antes de que sea demasiado tarde".

"Esperamos que éste sea el primer paso de un proceso que debe culminar en el reconocimiento de un gobierno que sea capaz de enderezar la situación y fundamentalmente de controlar a Daesh, intentar controlar la inmigración ilegal y poner en marcha un proceso económico que se ha detenido", ha declarado en en Palacio de Congresos de Sjirat, la ciudad marroquí en la que se la celebrado el firma.

El titular de Exteriores ha hecho hincapié en la importancia que da España a la resolución del conflicto en Libia y ha alertado del riesgo que supone que este país esté desestabilizado por el "peligro" de Estado Islámico y por una inmigración descontrolada partiendo desde sus costas hacia Europa.

"Para España, éste es el conflicto que ocupa el lugar número uno en la agenda en cuanto a que está enfrente de casa, afecta a nuestra seguridad, afecta a la inmigración y afecta a nuestros intereses económicos", ha afirmado, antes de recordar el peso que tenía Repsol en el sector petrolero de Libia.

"La firma de este acuerdo es el primer paso, solo el primer paso para la resolución del conflicto", ha asegurado. El siguiente paso, ha explicado, es aprobar una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que "reconozca y ampare" al nuevo Ejecutivo como "el único representante legítimo a partir de este momento".

En este sentido, ha avanzado que España, que actualmente es miembro no permanente del Consejo de Seguridad, ya está preparando el borrador de dicha resolución para que "vea la luz lo más pronto posible".

"Con el paraguas de esta resolución el Gobierno podrá empezar a intentar controlar la situación, fundamentalmente a luchar contra Daesh, controlar la inmigración y a poner en marcha una economía que está devastada en estos momentos", ha asegurado.

Leer más acerca de: