El Partido Comunista pide investigar al presidente de la Comisión Electoral

Actualizado: martes, 31 enero 2012 9:54


MOSCÚ, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Varios parlamentarios del Partido Comunista ruso han presentado una solicitud ante el Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa (FSB) --entre cuyas funciones se encuentran la contrainteligencia y espionaje, seguridad interna y de fronteras, medidas antiterroristas y vigilancia-- para que investigue al presidente de la Comisión Electoral, Vladimir Churov, por lo que consideran lazos con los servicios de Inteligencia de Reino Unido.

Los parlamentarios denunciantes han basado sus sospechas en la invitación de Churov al subdirector de la misión diplomática británica en Rusia, Denis Keefe, al centro de prensa de la comisión en Moscú durante las elecciones parlamentarias del pasado 4 de diciembre. En este sentido, han recalcado que Keefe trabajó en el Comité Británico de Inteligencia Conjunta y que es un experto en movimientos disidentes en el marco de 'revoluciones de terciopelo' (pacíficas), por lo que han cuestionado la naturaleza de sus lazos con Churov.

La petición, firmada por nueve parlamentarios y disponible en la página web del partido, solicita de manera formal una investigación sobre los lazos entre ambos. Ni Churov ni el FSB se han pronunciado sobre esta petición, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

El movimiento parece llegar en respuesta a las acusaciones del partido gobernante, Rusia Unida, que ha vinculado a la oposición y a los manifestantes anti gubernamentales con elementos extranjeros.

El antecedente se estableció con la llegada al país en enero de 2012 del enviado estadounidense, Michael McFaul, quien se reunió con representantes del Partido Comunista, del Partido Una Rusia Justa y del Partido Yabloko poco después de aterrizar en Moscú, lo que provocó la petición por parte del Ejecutivo ruso de una investigación sobre los contactos de dichos parlamentarios con McFaul.