Partido de Merkel aboga por retirar la ciudadanía a los combatientes de Estado Islámico con doble nacionalidad

Angela Merkel
Stefan Sauer/dpa Zentralbild/dpa
Publicado 25/02/2019 16:27:47CET

BERLÍN, 25 Feb. (DPA/EP) -

La Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, quiere privar de la ciudadanía alemana a los combatientes del grupo terrorista Estado Islámico con doble nacionalidad.

La CDU, que encabeza la coalición de Gobierno con los socialdemócratas (SPD), ha dicho este lunes que quiere que la ministra de Justicia, Katarina Barley, presente una propuesta legislativa tan pronto como sea posible.

El secretario general del partido, Paul Ziemiak, ha dicho que la ministra lleva meses sin actuar ante la propuesta realizada por el Ministerio del Interior y ha defendido que avanzar en ello "también es una cuestión de seguridad en Alemania, si estas personas desean regresar".

Solo alrededor de un tercio de los alemanes que viajaron a Oriente Próximo para unirse a Estado Islámico tienen doble nacionalidad. A aquellos que solo tienen ciudadanía alemana se les tiene que permitir regresar a Alemania conforme a la Constitución del país.

Estados Unidos está presionando a sus aliados para que acepten el retorno de sus ciudadanos que lucharon en las filas de Estado Islámico o apoyaron al grupo islamista. Muchos han sido capturados por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza liderada por las milicias kurdas sirias y que cuentan con el respaldo de Washington.

Contador

Para leer más