El partido del primer ministro de Argelia apoya que Buteflika vuelva a presentarse a las presidenciales

 Abdelaziz Buteflika
LOUAFI LARBI / REUTERS - Archivo
Publicado: jueves, 31 enero 2019 17:35

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Reagrupación Nacional para la Democracia (RND), el partido del primer ministro de Argelia, Ahmed Uyahia, ha expresado este jueves su apoyo a una nueva candidatura del presidente, Abdelaziz Buteflika, para el que sería un quinto mandato al frente del país.

Uyahia ha afirmado durante la jornada que la RND tiene la "fuerte esperanza" de que Buteflika anuncie su candidatura a las presidenciales, previstas para el 18 de abril, y ha subrayado la disposición de el partido a hacer campaña a su favor.

Así, ha resaltado que espera que el mandatario "se presente candidato" y ha agregado que la voluntad de los argelinos es "soberana", según ha recogido la agencia estatal argelina de noticias, APS.

Uyahia ha pedido además "unir los esfuerzos para un acercamiento de todas las fuerzas nacionales para lograr un consenso nacional", al tiempo que ha recalcado que "Argelia tiene la necesidad de unificar sus rangos para hacer frente a los distintos desafíos".

En este sentido, ha argumentado que el país necesita "reformas valientes y profundas en todos los campos", antes de argumentar que las mismas "no serán una fuente de ruptura con los principios fundamentales del país, sino que garantizará su sostenibilidad".

Uyahia, secretario general de la RND, ocupa el cargo desde agosto de 2017, si bien ya fue primer ministro entre 1995 y 1998, 2003 y 2006, y 2008 y 2012.

Por su parte, el portavoz de la RND, Sedik Chihab, ha afirmado durante la jornada que Buteflika "probablemente" anunciará la semana que viene su decisión sobre si se presenta a los comicios, tal y como ha informado el portal local de noticias Tout sur l'Algerie'.

Yamel Uld Abbes, secretario general del partido gubernamental de Argelia, el Frente de Liberación Nacional (FLN), ya dijo en octubre que esperaba que Buteflika se presentara a las elecciones, expresando el apoyo del partido a esta posibilidad.

Desde que sufriera un infarto en 2013, Buteflika raramente ha aparecido en público y sólo se difunden imágenes sobre visitas de encuentros a alto nivel con mandatarios internacionales, lo que ha suscitado las dudas sobre la continuidad del presidente después de cerca de dos décadas en el poder.

Buteflika accedió a la Presidencia en 1999 y gestionó los últimos coletazos de la guerra civil iniciada en 1991 cuando el régimen anuló los resultados de unas elecciones en las que los islamistas habían obtenido la victoria en la primera vuelta.

Si bien un nuevo mandato para Buteflika sería algo que daría tiempo a la cúpula del FLN y del Ejército, así como de los principales empresarios del país, para organizar una sucesión ordenada, las tensiones sociales han crecido en el país en los últimos años.