Los partidos de Farage y Merkel empatan en diputados en la Eurocámara

European Parliament election - England
Jonathan Brady/PA Wire/dpa
Actualizado 27/05/2019 13:03:41 CET

BRUSELAS, 27 May. (EUROPA PRESS) -

PPE y socialistas pierden la mayoría en una Eurocámara en la que liberales y verdes serán clave

Sigue en directo las reacciones a las elecciones locales, autonómicas y europeas

El Partido del Brexit de Nigel Farage y la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Angela Merkel serán las formaciones con más diputados en la nueva legislatura del Parlamento Europeo, con 29 cada uno, aunque en el caso de la formación británica se trata de una victoria que tiene los días contados si se avanza en el divorcio entre Reino Unido y la UE.

Los británicos acudieron el jueves a votar, a pesar de que el Brexit debía haber concluido a finales de marzo. La sucesiva ampliación de los plazos --ahora hasta el 31 de octubre-- obligó a celebrar las elecciones europeas, en un escenario convulso que ha derivado incluso en la dimisión de la primera ministra, Theresa May.

El partido de Farage ha sacado partido del caos con un éxito sin precedentes que le permite empatar en número de eurodiputados con la CDU, que pese a perder votos ha logrado mantenerse como la formación más votada en Alemania. El partido de Merkel, obligado a reconfigurarse tras la anunciada salida de la canciller, ha obtenido también 29 escaños.

A solo uno de distancia se sitúa la Liga, que suma 28 eurodiputados tras obtener una victoria sin precedentes en Italia. El partido de Matteo Salvini ha logrado uno de cada tres votos válidos en las europeas y está llamado a liderar una nueva alianza que podría aglutinar a formaciones ultraderechistas y antiinmigración de distintos países europeos.

Un potencial socio de Salvini es el Partido Ley Justicia (PiS) polaco, que aglutina a 28 representantes tras evitar el 'sorpasso' de una coalición europeísta.

EL PESO DE FRANCIA

Los dos grupos más votados en Francia, la Agrupación Nacional de Marine Le Pen y la alianza liderada por La República en Marcha (LREM) de Emmanuel Macron, ocupan los siguientes puestos de la lista a nivel comunitario, con 22 y 21 escaños, respectivamente.

Los Verdes alemanes, que han logrado alzarse con la segunda plaza a nivel nacional, han obtenido también 21 escaños, uno por encima de los que tendrá el PSOE español, que verá traducida su victoria en 20 escaños. El PSOE es, a falta de una posible reconfiguración de los grupos, el partido socialdemócrata con mayor representación en la Eurocámara.

Les siguen el Partido Democrático (PD) italiano y la Coalición Europea polaca, con 18 eurodiputados cada uno, mientras que los liberaldemócratas británicos empatan con el Partido Social Demócrata (SPD) alemán a 16 escaños. Con 14 escaños figuran el Partido Nacional Liberal (PNL) de Rumanía y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Italia.

El partido gobernante en Hungría, liderado por el primer ministro Viktor Orban, ha obtenido 13 eurodiputados, uno por encima del PP español, con quien al menos durante estos últimos años ha compartido grupo en la Eurocámara. Ambos forman parte del Partido Popular Europeo (PPE).

Contador