El presidente de Túnez, Beji Caid Essebsi - ZOUBEIR SOUISSI/REUTERS - Archivo
ar fotoblur NormalTextoNoticia">MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Líderes de la comunidad internacional han trasladado este jueves sus condolencias a Túnez por la muerte de Beyi Caid Essebsi, quien en 2014 se convirtió en el primer presidente elegido democráticamente en la historia del país.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha resaltado en un comunicado que Essebsi, de 92 años, fue "una figura clave" en la historia del país y la independencia de Túnez.
"En los últimos años fue fundamental a la hora de liderar con éxito al país a través de su histórica y pacífica transición a la democracia", ha dicho.
Así, ha agregado que "Essebsi será recordado por su firme determinación de mantener el mandato democrático en Túnez y respetar y promover los derechos de los ciudadanos, incluida su defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad".
Guterres ha descrito al fallecido mandatario como "un pionero tunecino, un vanguardista árabe y africano y un líder global". "Expreso las profundas condolencias de la ONU a la familia de Essebsi y al pueblo y el Gobierno de Túnez", ha remachado.
La Embajada de Estados Unidos en el país africano ha trasladado también sus "profundas condolencias" a la población por el fallecimiento de Essebsi, del que ha dicho que fue "un gran líder y un amigo de Estados Unidos".
Asimismo, la oficina de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha dicho que el bloque "está de duelo junto a Túnez, socio, amigo y vecino en el Mediterráneo".
En su comunicado, ha resaltado que Essebsi "fue a lo largo de los años un protagonista valiente y respetado de la vida democrática tunecina, convencido de la importancia de una asociación cercana con la UE".
"Con su muerte, Túnez ha perdido a uno de sus dirigentes más competentes y perseverantes en la edificación de un país democrático y próspero, capaz de ofrecer un futuro mejor a su pueblo y un modelo para la región", ha añadido.
Mogherini ha señalado que el bloque regional "renueva su confianza en la democracia tunecina, asentada sobre los principios de la Constitución de 2014" y "es más solidaria que nunca" con Túnez.
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha destacado que la muerte de Essebsi ha coincidido con el Día de la República. "No es de extrañar, su destino estaba vinculado al de Túnez", ha ensalzado.
En su comunicado, el mandatario francés ha comunicado además "la amistad del pueblo francés y su apoyo ante esta prueba" y ha manifestado que París "pierde un amigo" y Túnez "un dirigente valiente que ha presidido su país en un momento esencial de su historia".
En esta línea se ha expresado el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, quien ha expresado su "profundo pesar" por la muerte de Essebsi, "un hombre de Estado de una gran experiencia política y una gran humanidad".
"En nombre del Gobierno italiano, expreso mis sinceras condolencias a su familia, así como a todo Túnez", ha remachado en un mensaje que ha publicado en Twitter en italiano, francés y árabe.
La Embajada de Alemania en el país ha presentado también sus condolencias y ha anunciado que la bandera ondeará a media asta en recuerdo del fallecido presidente.
A las condolencias se ha sumado el rey Mohamed VI de Marruecos, quien ha descrito a Essebsi como "un gran hombre" que "dedicó su vida a servir a su país y contribuyó con abnegación y devoción a construir el Estado moderno", según la agencia estatal marroquí de noticias, MAP.
En este sentido, el monarca marroquí ha subrayado que el fallecido presidente tunecino "trabajó con seriedad y un espíritu de patriotismo ejemplar para completar y fomentar el proceso democrático en su país y fortalecer su renacimiento y desarrollo en el marco de la seguridad y la estabilidad".
El presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, ha aplaudido la "histórica contribución" de Essebsi a la "modernización" y "estabilización" de Túnez, tal y como ha recogido el diario egipcio 'Al Ahram'.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Turquía ha expresado igualmente sus condolencias y ha destacado el papel de Essebsi, al que ha descrito como "un estimado amigo", tras la revolución de 2011 en Túnez, según la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.
Por último, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, ha dicho que Essebsi era "un hombre de principios" que "jugó un papel nacional primorcial en la preservación de la unidad de su país".
Últimas noticias sobre estos temas
Contenido patrocinado