Actualizado 17/12/2013 21:46

Pekín publica su libro blanco sobre "el progreso de Tíbet" mientras activistas protestan ante la ONU en Ginebra

PEKÍN/GINEBRA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno chino ha publicado este martes un 'libro blanco' en el que expone con detalle "el desarrollo y los progresos en el Tíbet moderno", al tiempo que un grupo de activistas tibetanos se ha encaramado este mismo martes ante la sede de Naciones Unidas en Ginebra para denunciar las violaciones de Derechos Humanos en el territorio.

"El desarrollo y los progresos en el Tíbet moderno es el resultado de una lógica innata de su entorno social e histórico y hunde sus raíces en en el progreso de China en su contexto más amplio", se lee en el 'libro blanco', titulado 'Desarrollo y Progreso de Tíbet' y difundido por la Oficina de Información del Consejo de Estado.

Según el documento, del que ha informado la agencia estatal de noticias Xinhua, antes de los años cincuenta del siglo XX el Tíbet era "tan oscura y atrasada como la Europa medieval", con una sociedad feudal regida por un régimen teocrático y con una combinación de poderes políticos y religiosos.

Tras una serie de "etapas históricas fundamentales, como la liberación pacífica, las reformas democráticas, el establecimiento de la región autónoma y la campaña de reformas y aperturas", el pueblo tibetano "ha ganado en libertad, igualdad y dignidad y disfruta plenamente de los frutos de la civilización moderna", continúa.

Coincidiendo con la publicación del informe, tres miembros de la organización Estudiantes por un Tíbet Libre se han encaramado este martes en la sede de la ONU de Ginebra para desplegar una pancarta con el lema "Derechos Humanos en China - La ONU resiste con Tíbet".