Pence asegura a Aung San Suu Kyi que la persecución de rohingya es imperdonable

Mike Pence
REUTERS / KEVIN LAMARQUE - Archivo
Publicado 14/11/2018 7:51:08CET

SINGAPUR, 14 Nov. (Reuters/EP) -

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha asegurado este miércoles a la líder birmana, Aung San Suu Kyi, que la violencia y la persecución del Ejército de su país que obligó a más de 700.000 musulmanes rohingya a huir a Bangladesh es imperdonable.

Pence ha señalado a la líder birmana que Estados Unidos está ansioso por conocer el progreso a la hora de responsabilizar a las personas por la crisis de los rohingya.

El vicepresidente estadounidense también ha indicado que Washington quiere ver una prensa libre y democrática en Birmania y que el encarcelamiento de dos periodistas en 2017 fue "profundamente preocupante" para millones de estadounidenses.

Wa Lone y Kyaw Soe Oo, de 32 y 28 años, dos periodistas de Reuters, fueron declarados a principios de septiembre culpables de desvelar secretos oficiales en un caso histórico visto como una prueba del retroceso de Birmania en el camino hacia la democracia.

Los dos periodistas han denunciado que fueron detenidos después de que varios agentes de la Policía les ofrecieran una serie de documentos durante una cena a las afueras de Rangún, lo que han tildado como una "trampa" para encarcelarlos.

Los periodistas de Reuters estaban en Birmania para cubrir la crisis de los rohingya. Más de 400 han muerto y más de 700.000 han huido a Bangladesh a causa de la operación militar puesta en marcha por el Gobierno contra esta minoría en represalia por un ataque perpetrado el pasado 25 de agosto por insurgentes rohingya contra las fuerzas de seguridad.