Actualizado 01/07/2022 23:52

El Pentágono confirma otros 770 millones de euros en ayuda militar a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la cumbre de la OTAN de Madrid.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la cumbre de la OTAN de Madrid. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pentágono de Estados Unidos ha confirmado este viernes otros 820 millones de dólares (unos 770 millones de euros) en ayuda militar a Ucrania, tal y como adelantó un día antes el presidente, Joe Biden, antes de abandonar la cumbre de la OTAN celebrada esta semana en Madrid.

El Departamento de Defensa, a través de su secretario de prensa, Todd Breasseale, ha detallado que de esa nueva cantidad, hay 50 millones de dólares (47 millones de euros) de los fondos presidenciales, lo que permite al Pentágono enviar armas a Ucrania de sus propias reservas.

Se trata de la decimocuarta vez que desde agosto de 2021, que la Administración Biden autoriza tomar material y equipos militares del propio Departamento de Defensa para Ucrania. En esta ocasión, el paquete incluye munición para los sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple (HIMARS)

Los restantes 770 millones de dólares (unos 740 millones de euros) proceden de la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania (USAI), país al que se dotará esta vez con dos sistemas avanzados de misiles tierra aire (NASAMS), hasta 150.000 cartuchos de munición de artillería de 155 milímetros; y cuatro radares contra artillería.

Con la USAI, el Gobierno de Estados Unidos tiene el aval de gastar dinero de sus contribuyentes para ayudar a hacer la guerra a Ucrania a través de la industria militar, en vez de retirar los equipos de sus propias reservas.

Hasta el momento, Estados Unidos ha gastado unos 7.600 millones de dólares (7.200 millones de euros) en apoyo militar para Ucrania, de los cuales 6.900 millones de dólares (6.600 millones de euros) corresponden al periodo a partir del 24 de febrero, fecha en la que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el inicio de la invasión.

Desde 2014, coincidiendo con la primera guerra ruso ucraniana, Estados Unidos ha invertido un total de 8.800 millones de dólares (8.400 millones de euros) en reforzar al Ejército y al resto de las Fuerzas Armadas de Ucrania, según cifras del propio Pentágono.

Más información