Piden desenmascarar al "cerebro político" tras el ataque contra Dogan

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 20 enero 2013 22:38

SOFÍA 20 Ene. (Reuters/EP) -

El partido político de la minoría turca en Bulgaria, el Movimiento por los Derechos y las Libertades (MDL), cuyo líder fue ayer víctima de un atentado fallido contra su vida, ha solicitado este domingo a la Policía que investigue quién es el "cerebro político" que se esconde detrás del ataque.

El partido ha acusado a la Policía y a los servicios de seguridad de no proteger a su líder, Ahmed Dogan, del hombre que el sábado intentó dispararle en dos ocasiones antes de ser reducido por los servicios de seguridad.

"El principal objetivo de la investigación sería centrarse en averiguar quién es el cerebro político detrás del ataque", ha declarado el nuevo líder del MDL, Liutvi Mestan, que sustituyó ayer a Dogan tal y como estaba previsto. "Las autoridades están trabajando bajo la premisa de que se trata de la acción individual de un criminal (...). Esto constituye una mancha enorme en la imagen de Bulgaria", ha añadido Mestan en una rueda de prensa.

El partido ha solicitado que se realice una investigación internacional del ataque llevado a cabo por un hombre de 25 años al que la Policía ha identificado con el nombre de Oktai Enimehmedov. La Policía ha explicado que el arma utilizada en el ataque era una pistola de aire comprimido no letal. El fiscal general adjunto de Bulgaria, Borislav Sarafov, ha revelado que Enimehmedov se enfrenta a cinco años de prisión por vandalismo y a seis años de cárcel por amenazar de muerte.

Los partidos políticos de Bulgaria han condenado categóricamente el ataque contra Dogan, que es uno de lo políticos más influyentes del país. "Se trata de un incidente muy preocupante que no debería ocurrir en la Bulgaria actual", ha expresado el primer ministro búlgaro, Boiko Borisov.

"El ataque contra Dogan no es un caso de vandalismo. Esto es un ataque contra la seguridad nacional. Rechazo categóricamente cualquier afirmación que insinúe que se trató de una puesta en escena", ha asegurado el líder del Partido Socialista búlgaro, Sergei Stanishev.

El Movimiento por los Derechos y las Libertades representa a los ciudadanos de etnia turca y a otros musulmanes búlgaros, lo que supone aproximadamente el 12 por ciento de una población de siete millones de habitantes. Este domingo, Dogan ha sido nombrado presidente de honor del partido político que ha liderado durante los últimos 23 años.

Contenido patrocinado