Piden desde el Likud que Israel amplíe con ayuda militar su apoyo a Ucrania

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (i)
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (i) - Amos Ben-Gershom/GPO/dpa
Actualizado: martes, 21 febrero 2023 16:11

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Comisión de Exteriores y Defensa de la Knesset, el Parlamento de Israel, y diputado del gobernante Likud, Yuli Edelstein, ha pedido este martes ir más allá de la ayuda humanitaria a Ucrania y poner a su servicio el resto de áreas tecnológicas y estratégicas, incluidas las militares.

Edelstein y el diputado de Unión Nacional Zeev Elkin han emitido una declaración conjunta tras reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que han expresado que "no es suficiente" con la ayuda humanitaria que Israel ofrece a Ucrania en una guerra de la que está cerca de cumplirse el primer aniversario.

"Israel debe aumentar significativamente su apoyo a Ucrania. Israel puede y debe hacer mucho más de lo que ha hecho hasta ahora. Debemos dejar de tener miedo y tomar una posición activa e inequívoca de acuerdo con los valores morales básicos, como se espera de cualquier país occidental", han defendido

"Debemos ayudar a Ucrania en todas las áreas donde las tecnologías israelíes, incluidas las militares, pueden ayudar a proteger a la población civil, su libertad e independencia", han dicho ambos diputados israelíes, aunque de origen ucraniano, tras reunirse este martes en Kiev con el presidente Zelenski.

En ese sentido, han remarcado que "hay momentos en la historia mundial en los que uno no puede sentarse en dos sillas a la vez", informado el diario 'The Jerusalem Post', que recuerda como ambos han pasado de justificar los estrechos lazos de Israel con Rusia a defender los intereses de Ucrania desde el inicio de la invasión aunque ello pueda dañar la compleja relación con Moscú.

La visita de la delegación parlamentaria liderada por estos dos diputados se produce una semana después de la reunión que mantuvo en Kiev el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba.

Después de aquel encuentro, Kuleba transmitió que confiaba en que Israel no se limitara tan solo a la ayuda humanitaria. "Israel conoce muy bien nuestra lista de necesidades militares. Ya se entregó al gobierno anterior y también a este. Esperaremos a que se tomen las decisiones oportunas", dijo.

Desde el inicio de la guerra, Israel se ha limitado a participar en el conflicto enviando ayuda humanitaria a Ucrania a pesar de las presiones que llegan desde Estados Unidos para que envíe también armamento, o sistemas de defensa antiaérea.

Sin embargo, Israel teme que acceder a las demandas de Estados Unidos y Ucrania rompa la compleja relación militar por la cual Rusia permite al Ejército israelí acceder a su espacio aéreo en el norte de Siria donde batalla con grupos armados afines a Irán.

Leer más acerca de: