Actualizado 04/07/2015 18:35 CET

El PKK llama a los jóvenes kurdos de Turquía a unirse a la lucha contra el Estado Islámico en el norte de Siria

ESTAMBUL, 18 Sep. (Reuters/EP) -

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que lleva tres décadas luchando por la autonomía de los kurdos de Turquía, ha llmado a los jóvenes del sureste del país a unirse a la lucha contra el Estado Islámico en el norte de Siria.

"Los jóvenes del norte del Kurdistán (el sureste de Turquía) deberían ir a Kobane (Ain al Arab) y participar en la histórica y honorable resistencia", ha reclamado el PKK, considerado organización terrorista por Ankara, Estados Unidos y la UE, en un comunicado difundido en su página web.

El llamamiento se produce después de que combatientes del Estado Islámico han tomado 16 localidades kurdas en el norte de Siria en una importante avance hacia la ciudad de Ayn al Arab, en la frontera con Turquía, según han informado un responsable militar kurdo y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Ocalan Iso, un comandante del grupo armado kurdo YPG, ha señalado a Reuters que los combatientes del Estado Islámico están usando armamento pesado, incluidos tanques, en su ataque cerca de la ciudad, conocida como Kobani en kurdo.

Rami Abdulrahman, fundador del Observatorio, ha indicado que las localidades han sido tomadas en un avance del Estado Islámico que comenzó este miércoles. "Tienen un gran número de combatientes", ha explicado a Reuters por teléfono.

Así las cosas, los combatientes kurdos han pedido a otros grupos kurdos en la región ayuda militar para repeler el avance del Estado Islámico.

Iso ha explicado que los kurdos han pedido apoyo a otros grupos, incluido el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), para frenar el avance. En declaraciones a través de Skype, ha dicho que quieren apoyo "en todos los aspectos militares".

Para leer más