La Policía de Georgia dispersa con cañones de agua una manifestación frente al Parlamento

Actualizado: martes, 7 marzo 2023 23:28

La presidenta Zurabishvili cancela sus actos con la ONU en Nueva York y lanza un mensaje de apoyo a los manifestantes y en contra de la ley de agentes extranjeros

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Las fuerzas de seguridad de Georgia han dispersado este martes por la noche (hora local) una manifestación frente a la sede del Parlamento convocada en protesta por la aprobación en primera lectura de una controvertida propuesta de ley sobre agentes extranjeros.

A pesar de las continuas protestas de parte de la población, así como de las advertencias de terceros países, el Parlamento de Georgia ha dado este martes el primer paso para aprobar una nueva legislación para el registro de agentes extranjeros.

Esta nueva ley permitirá la elaboración de un listado de ONG, medios de comunicación y otras entidades que reciban financiación de potencias extranjeras. Desde la oposición georgiana consideran que esta norma tiene tintes rusos y aleja al país de su aspiración de ingresar en la UE.

Tras conocer los disturbios, la presidenta de Georgia, Salome Zurabishvili, de viaje en Estados Unidos, ha cancelado las reuniones agendadas en Naciones Unidas y ha hecho un llamamiento a la población en el que ha mostrado su respaldo a las manifestaciones, según recoge 'Resonance Daily'.

"Me dirijo a ustedes que están reunidos en Rustaveli esta tarde, como yo lo he hecho muchas veces. Estoy aquí en Nueva York y detrás de mí está la Estatua de la Libertad. Este es el símbolo por el que Georgia siempre ha luchado, por el que hemos llegado hasta el día de hoy. Estoy a tu lado", ha manifestado la mandataria georgiana.

En su mensaje a la población, Zurabishvili ha incidido en que "nadie necesitaba esta ley" que, dice, "no viene de ningún lado, si no a instancias de Moscú", y ha anunciado que la legislación "queda derogada".

Los enfrentamientos a las afueras del Parlamento han escalado hasta el punto de que el Ministerio del Interior ha denunciado que se ha trasgredido el derecho de libertad de expresión y que la manifestación ha adquirido un "carácter violento" y que se ha saldado con "varios agentes" de la Policía heridos.

"Durante la acción, cualquier violación de la ley será seguida por una respuesta inmediata de la Policía y será prevenida de inmediato dentro de la ley", ha aseverado la cartera del Interior en un comunicado recogido por la mencionada cadena de televisión.

La aprobación de esta nueva norma ha dividido no solo a la población georgiana, sino también a la clase política. Las discrepancias son tales que varios diputados protagonizaron el lunes una pelea durante una sesión de la comisión parlamentaria encargada de asuntos legales y en la que se abordó la mencionada propuesta de ley.

Algunos diputados de la oposición fueron expulsados de la cámara del Parlamento, donde colgaron banderas de Georgia y de la Unión Europea. Además, las autoridades desplegaron un dispositivo policial junto a la sede del Poder Legislativo.

Ya en la jornada del lunes, decenas de personas acudieron a las inmediaciones de la avenida Rustaveli para mostrar su desacuerdo con el proyecto legislativo y para exigir que "no se apruebe ninguna ley rusa en Georgia".