Vehículo camioneta de la Policía Federal iraquí en Kirkuk - REUTERS / AKO RASHEED - Archivo
MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de la localidad iraquí de Daquq han acusado este jueves a la Policía de matar a nueve civiles tras confundirles con miembros del grupo yihadista Estado Islámico, según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.
"La Policía Federal pensó por error que el vehículo (en el que viajaban los civiles, todos miembros de una misma familia) eran combatientes de Estado Islámico, y los mataron a todos", ha dicho el alcalde de Daquq, Lewis Sindi.
El alcalde ha reclamado al gobierno de la provincia de Kirkuk "que abra una investigación", si bien el Gobierno no se ha pronunciado por el momento acerca de lo sucedido.
La muerte de los civiles tuvo lugar poco después de que la localidad de Dara, situada en los alrededores, fuera escenario de un ataque con proyectiles que se saldó con cuatro heridos. El ataque fue achacado a Estado Islámico.
Irak declaró el 9 de diciembre de 2017 el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.
Sin embargo, Estado Islámico ha continuado perpetrando atentados de forma prácticamente diaria en distintos puntos del país, entre ellos la capital, Bagdad, y sus alrededores.