La Policía de Nueva York detiene a un hombre acusado de atacar la sede de la diplomacia turca

La Casa Turca en Nueva York, Estados Unidos
La Casa Turca en Nueva York, Estados Unidos - Europa Press/Contacto/Vanessa Carvalho
Publicado: viernes, 26 mayo 2023 21:14

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Nueva York ha detenido este viernes a un hombre acusado de atacar con una palanca de hierro la Casa Turca, edificio en la ciudad estadounidense en el que Turquía ubica su Consulado, así como su representación diplomática ante Naciones Unidas.

El hombre de 29 años, identificado como Recep Akbiyik, ha sido acusado de siete cargos que incluyen robo, amenaza terrorista o posesión de un arma, y fue identificado por la Policía el miércoles, si bien su arresto no se ha llevado a cabo hasta este viernes.

Según la investigación preliminar, durante la madrugada del lunes, un hombre vestido de negro rompió con una palanca de hierro los cristales exteriores de la planta baja del edificio, rompiéndolos uno a uno, tal y como ha recogido la agencia de noticias Anatolia.

El episodio despertó las críticas del ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, quien en su perfil oficial de Twitter hizo un llamamiento a las autoridades estadounidenses para que identificasen cuanto antes al autor de los hechos.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, condenó el acto de "vandalismo" en rueda de prensa, asegurando que la "violencia contra misiones diplomáticas es un crimen que conlleva penas de prisión".

El incidente se produce en vistas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Turquía. Sin embargo, el cónsul general de Turquía en Nueva York, Reyhan Ozgur, aseguró que el suceso no alterará el proceso de votación para aquellos turcos residentes en Nueva York.

Más información