Políticos malasios piden la destitución del primer ministro Nayib por corrupción

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 4 marzo 2016 12:59


KUALA LUMPUR, 4 Mar. (Reuters/EP) -

El antiguo líder malasio Mahathir bin Mohamad, líderes de la oposición y algunos miembros del actual partido gobernante han pedido este viernes la destitución del primer ministro, Nayib Razak, por su relación con el escándalo de corrupción del fondo de inversión estatal malasio 1Malaysia Development Berhand (1MDB).

"Esto no es la unión de la oposición ni de cualquier grupo. Es la unión de los ciudadanos para mostrar su apoyo", ha explicado Mahathir en referencia a un memorándum firmado por 58 políticos durante una conferencia a la que han asistido políticos, activistas antigobierno y Muhyiddin Yassin, que fue destituido como viceprimer ministro en 2015, un año después de cuestionar públicamente el papel de Nayib en el escándalo del 1MDB.

La "base" del acuerdo del grupo también pide la destitución de aquellos que han encubierto los delitos, la derogación de las leyes que violan los Derechos Humanos y la restauración de instituciones que han sido desautorizadas, incluyendo la Policía y la agencia anticorrupción.

Nayib se ha enfrentado a una presión constante para que dimita desde mediados de 2015, cuando varios investigadores que estaban analizando las acusaciones de corrupción lanzadas contra el 1MDB descubrieron que cerca de 700 millones de dólares (637 millones de euros) fueron transferidos a las cuentas privadas de Nayib. El primer ministro malasio ha negado que se haya apropiado de fondos públicos y desde entonces ha sido apartado de cualquier delito de corrupción.

El 29 de febrero, Mahathir anunció que abandonaba el partido del Gobierno, la Organización Nacional Malayos Unidos (UMNO), por considerar que estaba "respaldando la corrupción" bajo el liderazgo del actual jefe del Gobierno, Nayib.

Mahathir, que ha sido el primer ministro que más tiempo ha estado en el cargo, sigue siendo una figura respetada e influyente en la política de Malasia y se ha convertido en uno de los más críticos con el primer ministro.

ANWAR TAMBIÉN APOYA LA DESTITUCIÓN

El líder de la oposición, Anwar Ibrahim, también ha ofrecido su apoyo a la destitución de Nayib. Anwar fue sentenciado en febrero de 2015 a cinco años de cárcel por sodomía. El caso escondía una venganza política por obtener el mejor resultado electoral jamás conseguido por la oposición en las elecciones generales de mayo de 2013, denunció el político.

En un comunicado emitido este jueves desde la cárcel, Anwar "apoyaba la posición" de aquellos de la sociedad civil, de los partidos políticos y las personas particulares, incluyendo Mahathir, que querían destituir a Nayib.

"Es responsable de continuar participando en actos políticos egoístas, sembrando el caos en las instituciones administrativas y de agobiar a los rakyat con la continua crisis económica", ha explicado Anwar.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado