Estados Unidos anuncia una reunión del Consejo de Seguridad sobre DDHH en Corea del Norte

Actualizado 05/12/2015 5:23:45 CET
Corea del Norte
EUROPA PRESS

NUEVA YORK, 5 Dic. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá la próxima semana para evaluar la situación de Derechos Humanos en Corea del Norte, que ha sido acusado por una investigación de la propia ONU de haber sido escenario de abusos comparables a los cometidos en la Alemania nazi, según han informado este viernes desde Estados Unidos.

La reunión se celebrará el próximo jueves, 10 de diciembre, a las 14:30 --20:30, hora española--, según ha indicado en un comunicado la portavoz de la Misión de Estados Unidos en la ONU, Hagar Chemali.

Los otros ocho países miembros del Consejo que apoyaron la decisión de Estados Unidos de reavivar las discusiones sobre los supuestos abusos contra los Derechos Humanos en Corea del Norte han sido Chile, Francia, Jordania, Lituania, Malasia, Nueva Zelanda, España y Reino Unido, según ha indicado Chemali.

El pasado mes, el embajador chino en la ONU, Liu Jieyi, afirmó que sería una "mala idea" celebrar esta reunión ya que el Consejo no entra a valorar "sobre derechos humanos". Ya el año pasado, última vez que el Consejo de Seguridad debatió esta cuestión, hubo objeciones por parte de Pekín, fuerte aliado de Pyongyang.

La Asamblea General de la ONU instó entonces al consejo de seguridad a considerar derivar a Corea del Norte al Tribunal Penal Internacional (TPI) después de que una investigación de la comisión detallara abusos a gran escala en el hermético estado asiático. En esta ocasión, se prevé que China vete cualquier intento del Consejo de Seguridad de llevar a Pyongyang al TPI, según los diplomáticos.

Para leer más