El portavoz del Gobierno polaco, Piotr Muller - FOT.TEDI/NEWSPIX.PL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Estas medidas han sido dadas a conocer por el Gobierno polaco a las autoridades rusas a través de una nota diplomática, en la que se les ha hecho saber que Polonia se retira del acuerdo alcanzado en el pasado sobre promoción y protección de las inversiones de ambos países, informa el periódico 'Rzeczpospolita'.
El Gobierno polaco ha sido uno de los actores europeos más beligerantes con Moscú desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara poner en marcha su "operativo especial" en Ucrania hace un mes. Desde entonces, ha instando a Bruselas a imponer un embargo sobre el petróleo, el gas y el carbón de Rusia.
En ese sentido, el anuncio del portavoz cumple con las advertencias que hace poco el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, presentó al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, de que su país detendría de manera inmediata y por su cuenta las importaciones de carbón ruso, recuerda la agencia DPA.
No obstante, Morawiecki exigió a Michel garantías de que la Comisión Europea no penalizaría a Polonia por este tipo de maniobras que al igual que otro tipo de sanciones dependen de la Unión Europea.