Actualizado 13/03/2022 13:34

Polonia se niega a entregar aviones de combate a Ucrania ante la amenaza de un conflicto global

El presidente de Polonia , Andrzej Duda
El presidente de Polonia , Andrzej Duda - Kay Nietfeld/dpa

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha reiterado una vez más este domingo que su país no entregará aviones de combate a las fuerzas ucranianas dado que podría intensificar el conflicto hasta una escala global.

"No podemos entregar esos aviones por la responsabilidad que tenemos hacia nuestros aliados. Podría poner a la OTAN en una situación difícil", ha explicado Duda en declaraciones a la cadena británcia BBC.

Duda rechazó tanto la entrega de aviones como la posibilidad de usar aviones de la OTAN para auxiliar a las fuerzas ucranianas sobre el espacio aéreo del país.

"Una decisión así implica que los aviones de la OTAN tendrían que ser enviados al espacio aéreo ucraniano y allí se enfrentarían contra los aviones rusos. Significaría el inicio de una tercera guerra mundial", ha avisado.

El presidente ha expresado su temor ante la posibilidad de que Rusia centre sus miras en Polonia si la invasión de Ucrania culmina con éxito. "Tal y como dijo el ex presidente (Lech) en 2008, tras la invasión de Georgia, 'hoy son ellos, mañana podría ser Ucrania, pasado los estados bálticos y después podría llegar nuestro momento'", ha indicado.

"No queremos estar en la esfera de influencia rusa, nos arrastramos fuera de ella y no queremos volver allí", ha añadido Duda. "Cuando alguien habla del socialismo ruso o del comunismo, un escalofrío me recorre la columna vertebral", ha remachado.

Más información