Pompeo considera que las conversaciones de EEUU y Corea del Norte serían "complicadas"

Corea.- Pompeo expresa su deseo de que Kim "hará lo correcto" y de que haya una tercera cumbre entre él y Trump
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Publicado 25/04/2019 1:47:45CET

WASHINGTON, 25 Abr. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha señalado este miércoles que las conversaciones de Estados Unidos con Corea del Norte serían "complicadas", pero ha expresado su esperanza de que haya muchas más oportunidades para discutir sobre cómo avanzar hacia la desnuclearización del país.

"Va a ser complicado. Va a ser un reto", ha manifestado Pompeo sobre las conversaciones entre ambos países. "Espero que tengamos muchas más oportunidades para mantener conversaciones serias sobre cómo podemos avanzar en este proceso", ha añadido.

Pompeo ha recalcado en una entrevista para la cadena de televisión estadounidense CBS News que la posesión de armas nucleares por parte de Corea del Norte lo puso en riesgo en lugar de hacerlo seguro.

Además, Pompeo ha subrayado que el resultado depende en última instancia en si el líder norcoreano, Kim Jong Un, tomó la decisión estratégica de entregar las armas nucleares de su país.

"Es un enorme desafío para ese país", ha indicado Pompeo. "Durante mucho tiempo le ha dicho a su gente que las armas nucleares fueron lo que les mantuvo seguros. Ahora tienen que cambiar a 'esas son las cosas que les ponen en riesgo'", ha aseverado.

El secretario de Estado ha asegurado que ambas partes han aprendido mucho de la segunda cumbre celebrada entre Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Hanói en febrero, que finalizó sin un acuerdo sobre la desnuclearización que exige la parte estadounidense y el alivio de sanciones que busca Corea del Norte.

Pompeo también ha afirmado que "estamos muy concentrados en obtener el conjunto correcto de incentivos, para ambas partes, para que podamos lograr el objetivo".

Contador