Pompeo dice que EEUU espera nuevos progresos en la cumbre que celebrarán en febrero Trump y Kim Jong Un

Mike Pompeo
REUTERS / EDGAR SU - Archivo
Publicado 22/01/2019 20:00:56CET

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha afirmado este martes que Washington espera nuevos progresos en la cumbre que celebrarán en febrero el presidente del país norteamericano, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

Pompeo, que no ha querido especificar dónde tendrá lugar la cumbre, ha confirmado que "las negociaciones llevan un tiempo en marcha". "Hay muchas conversaciones teniendo lugar", ha agregado desde Davos.

Así, ha dicho que en los últimos contactos bilaterales ha habido "unos pocos progresos", si bien ha reconocido que "queda muchísimo trabajo por delante". "Ya han pasado cosas buenas. Corea del Norte no está llevando a cabo pruebas balísticas ni nucleares", ha destacado.

En este sentido, ha manifestado que el Gobierno estadounidense "está decidido" a trabajar hacia la desnuclearización de Corea del Norte. "Creo que finales de febrero --cuando se celebrará la cumbre entre Trump y Kim-- será una buena marca en el camino", ha resaltado.

Kim se comprometió durante su cumbre con Trump en Singapur en 2018 a avanzar hacia la desnuclearización y pacificación de al península coreana. Sin embargo, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, reprochó recientemente a Corea del Norte la falta de resultados concretos.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, declaró el viernes que "ya es hora de garantizar que las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte empiezan de nuevo seriamente". "La 'hoja de ruta' está claramente definida por la desnuclearización", zanjó.