Pompeo espera que EEUU y Corea del Norte sean "más creativos" durante las próximas negociaciones nucleares

Publicado 16/07/2019 3:18:41CET
El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.
El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.Michael Brochstein/ZUMA Wire/dpa

WASHINGTON, 16 Jul. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha expresado este lunes que espera que Corea del Norte y Estados Unidos sean "más creativos" a la hora de abordar la desnuclearización de la península de Corea.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con el líder norcoreano, Kim Jong Un, el mes pasado. Durante el encuentro, el magnate neoyorquino se convirtió en el primer dirigente estadounidense en cruzar la frontera y entrar en Corea del Norte. Ambos mandatarios acordaron restaurar las conversaciones.

Trump y Kim se han reunido en tres ocasiones y han celebrado dos cumbres sobre el asunto nuclear. Las conversaciones de Hanói, mantenidas en febrero, acabaron sin acuerdo entre las dos partes.

"Espero que los norcoreanos se sienten a la mesa con ideas que no tenían la primera vez. Esperamos poder ser más creativos también", ha aseverado Pompeo durante una entrevista.

"La misión del presidente no ha cambiado: es la de desnuclearizar completamente Corea del Norte de una forma que podamos verificar. Esa es la misión fijada para las negociaciones", ha sostenido.

Las palabras de Pompeo han tenido lugar después de que el presidente chino, Xi Jinping, instara a Trump a mostrar flexibilidad a la hora de lidiar con Pyongyang.

Corea del Norte ha congelado los ensayos nucleares y de misiles desde 2017, pero Washington cree que Pyongyang ha seguido expandiendo su arsenal.