Pompeo resta importancia a las quejas de Corea del Norte sobre la "alarmante" actitud de EEUU

Apretón de manos entre Mike Pompeo y Ri Yong Ho
REUTERS / EDGAR SU
Actualizado: lunes, 6 agosto 2018 2:17

WASHINGTON, 6 Ago. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha restado importancia este domingo a las declaraciones del ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong Ho, sobre la "alarmante" actitud de Estados Unidos que, según ha advertido, "insiste en volver a lo antiguo, lejos de la intención de su líder".

Pompeo ha asegurado que no hay de qué preocuparse dado que Pyongyang ha garantizado su compromiso con la desnuclearización. Corea del Norte "sigue firme en su determinación y compromiso" para implantar, de forma "responsable" y "de buena fe", el acuerdo suscrito por el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, según ha manifestado Ri este sábado.

Ri, que saludó a Pompeo en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Singapur, ha condenado a su vez el llamamiento de Washington a mantener las sanciones impuestas contra Corea del Norte, así como su reticencia a dar por finalizada la Guerra de Corea.

"El ministro ha dejado bastante claro que continúan comprometidos con la desnuclearización", ha aseverado Pompeo durante el viaje de regreso a Estados Unidos. "El Consejo de Seguridad de la ONU ha indicado que deben acabar con su programa nuclear y balístico. Tienen que cumplir con su compromiso", ha añadido el secretario de Estado, que ha restado importancia a las palabras del mandatario norcoreano.

Pompeo ha reconocido en varias ocasiones que el proceso para poner fin al programa nuclear de Corea del Norte llevará tiempo, pero se ha mostrado "optimista" de cara al futuro.

Leer más acerca de: