Carla del Ponte - REUTERS / PIERRE ALBOUY - Archivo
GINEBRA, 26 Oct. (Reuters/EP) -
La prestigiosa abogada suiza Carla del Ponte, ex fiscal de los tribunales internacionales para la Antigua Yugoslavia y Ruanda, ha recomendado que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sea investigado y procesado por la comisión de crímenes de guerra cometidos por el Ejército turco y las milicias aliadas durante su operación militar en Siria.
Del Ponte, también antigua miembro de la Comisión de Investigación de Naciones Unidas en Siria, ha acusado a Turquía de violar el Derecho Internacional y de reavivar el conflicto en Siria con la operación militar 'Manantial de Paz' lanzada contra las milicias kurdas de la frontera.
"Me parece increíble que Erdogan haya invadido territorio sirio para destruir a los kurdos", ha declarado Del Ponte en una entrevista al diario suizo 'Schweiz am Wochenende'. "Hay que abrir una investigación contra él y hay que acusarle de crímenes de guerra. No podemos permitir que se vaya de rositas", ha manifestado.
Del Ponte ha acusado a la comunidad internacional de ceder ante las amenazas de Erdogan, quien avisó de que su país suspendería todas las labores para contener la ola migratoria hacia Europa si percibía injerencias internacionales en su operación. "Ha usado a los refugiados como moneda de cambio", ha repudiado la ex fiscal.
Del Ponte ingresó en la comisión sobre Siria en 2012 para investigar los ataques con armas químicas o el genocidio contra la población yazidí.
Dos años después, sin embargo, abandonó el panel tras denunciar que la falta de respaldo político del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas -- donde Rusia, aliada del Gobierno sirio, goza de derecho de veto --, había imposibilitado su labor.