PPE, Liberales y Socialistas europeos exigen a líderes europeos solidaridad y más medios para rescatar a migrantes

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 22 abril 2015 11:37

BRUSELAS 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los tres principales grupos en el Parlamento Europeo --Partido Popular Europeo (PPE), Socialistas & Demócratas (S&D) y Liberales (ALDE)-- han reclamado este miércoles a los líderes europeos medidas urgentes para evitar nuevas tragedias en el Mediterráneo, lo que pasa por una mayor solidaridad entre los Estados miembros y un refuerzo de la Agencia Europea de Control de Fronteras (FRONTEX) que permita operaciones de salvamento de los inmigrantes naufragados.

"La Unión Europea debe garantizar que todos los Estados miembros llevan a cabo operaciones adecuadas de búsqueda y rescate en el Mediterráneo, coordinados a nivel europeo a través de Frontex", piden los presidentes de los tres grupos en una declaración conjunta.

Este llamamiento se produce en la víspera de una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la UE para examinar esta crisis tras la muerte de cerca de un millar de migrantes frente a las costas italianas este fin de semana, tras el naufragio de una gran embarcación con la que trataban de llegar a Europa.

"Queremos una solución europea para lo que consideramos un problema europeo que implica a todos los Estados miembros, que tienen competencias exclusivas en materia de fronteras exteriores", dice la declaración conjunta. También piden la participación de todas las instituciones europeas y de todas sus agencias e instrumentos disponibles.

Así, consideran que la respuesta a esta crisis migratoria debe "estar basada en la solidaridad" entre Estados miembros y con los países terceros afectados, además de tener en cuenta todas las dimensiones del problema.

El PPE, S&D y ALDE se muestran partidarios de reforzar Frontex con "más recursos económicos y medios" para que pueda cumplir con su mandato al completo, y recuerdan que la operación Triton, dotada con unos 3 millones de euros al mes, no está capacitada para operar en alta mar, como sí lo estaba la misión Mare Nostrum italiana a la que sustituyó.

"Por ahora, las contribuciones de los Estados miembros a Frontex no son obligatorias. Los Estados miembros deben demostrar una mayor solidaridad y ofrecer más barcos y medios humanos para operaciones de salvamento", piden.

Los líderes de los tres principales grupos en la Eurocámara señalan otras necesidades urgentes para encarar esta crisis, como preparar los mecanismos necesarios para dar protección a los migrantes rescatados que no pueden regresar a sus países de origen "en condiciones de seguridad". En este sentido, recuerdan la directiva de protección temporal diseñada para atender a "flujos masivos de desplazados" y que no ha sido nunca activada.

También apuestan por agilizar los procedimientos para responder a las solicitudes de asilo y acciones concretas para combatir la actividad de los traficantes de seres humanos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado