Prensa/Islam- El director del diario noruego pide dispulpas y asegura que no pensaba que las viñetas tendrían ese efecto

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 12:35

OSLO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director del pequeño diario cristiano noruego 'Magazinet', Vebjoern Selbekk, pidió hoy disculpas por haber ofendido a los musulmanes tras publicar las caricaturas de del profeta Mahoma en enero pasado que ya había publicado en septiembre un diario danés, asegurando que "nunca fue nuestra intención herir a nadie".

En rueda de prensa en Oslo, Selbekk dijo que lamentaba haber publicado las caricaturas el 10 de enero porque no había previsto el dolor y el enfado que causaría entre los musulmanes. "Me dirijo personalmente a la comunidad musulmana para decirles que siento que sus sentimientos religiosos se vieran violados por lo que hicimos", afirmó.

"También es correcto que admita que yo, como director, no comprendí lo ofensivo que era publicar las copias", agregó. Este diario cristiano evangélico figura entre los primeros diarios que volvió a publicar los dibujos que publicó el danés 'Jyllands-Posten' en septiembre pasado, afirmando que lo hacía en defensa de la libertad de expresión.

Selvik pidió disculpas en rueda de prensa acompañado por el líder del Consejo Islámico de Noruega, Mohamed Hamdan, y el ministro de Trabajo noruego, Bjarne Haakon Hanssen. El director del rotativo alabó a la comunidad islámica noruega por insistir en el diálogo en lugar de la violencia como respuesta a las caricaturas.

"La comunidad musulmana en Noruega ha tratado esto de un modo digno y contenido. Os merecéis respeto y crédito por ello", elogió Selbekk.

Por su parte, Hamdan subrayó que el Islam valora el perdón y que Selvik, que ha recibido decenas de amenazas de muerte, está ahora bajo su protección. "Selvik tiene niños de la misma edad de los míos. Quiero que mis hijos y sus hijos crezcan juntos y vivan en paz y amistad", añadió Hamdan.

Ayer, la Fundación Musulmana al Jinnah anunció que iba a presentar una denuncia contra el director de 'Magazinet' por poner en peligro vidas de noruegos al publicar las controvertidas caricaturas de Mahoma, según informa hoy el diario 'Aftenposten' en su edición electrónica, precisando que esta organización presentó la denuncia en una comisaría ayer por la tarde.

"La Policía debería llevarse a Vebjoern Selbekk y ponerle en un lugar seguro", declaró el líder de Al Jinnah, Jalid Mohamad, a 'Aftenposten.no', subrayando que su declaración no supone una amenaza contra el director del diario sino que en realidad éste es una amenaza para los demás.

Según Mohamad, Selbekk puso en peligro la vida de noruegos y los intereses noruegos en todo el mundo por la provocativa decisión de publicar las caricaturas. "Es espantoso que una persona a través de la denominada libertad de expresión pueda causar tal daño hasta el punto de que casi puso dos mundos a uno contra el otro", subrayó. "Hay límites sobre qué expresiones son aceptables, también en una democracia. Este es un caso para la Policía, no puede ser resuelto por las masas", afirmó Mohamad.

Por otra parte, según un sondeo realizado por Norsk Respons y que publica hoy el citado diario, más de la mitad de los noruegos opinan que no fue correcto publicar las caricaturas del profeta Mahoma. Según esta encuesta, el 57% de los consultados creen que fue un error publicar las viñetas, mientras que el 30% creen que sí fue correcto el hacerlo y el 13% se muestra inseguro.

La oposición es más fuerte entre las mujeres, mientras que por partidos, una mayoría considerable de los votantes de las distintas formaciones, con la excepción de los partidarios del Partido del Progreso (FrP, extrema derecha), consideran que las caricaturas nunca debieron publicarse. Los votantes de este partido se muestran dividido y el 45% cree que sí había que publicarlas y el 44% opina que no.

Por último, casi el 60% de los consultados creen que el Gobierno noruego ha tratado la polémica del modo adecuado, si bien la mayoría opina también que a la largo plazo la relación entre musulmanes y noruegos se verá afectada por lo ocurrido.