Prensa/Islam.- PP exige firmeza a Zapatero para defender las libertades y critica la Alianza de Civilizaciones

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 15:09

De Arístegui dice que la libertad de prensa implica "responsabilidad" pero tacha de "gravísimos" los ataques a las Embajadas y Consulados

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la comisión de Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, consideró hoy "insuficientemente firme" la respuesta de algunos dirigentes europeos, incluido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la oleada de violencia vivida en algunos países árabes y musulmanes en protesta por las caricaturas de Mahoma publicadas en diarios europeos.

En declaraciones a Europa Press, De Arístegui señaló que la libertad de prensa "debe ejercerse con responsabilidad" pero arremetió contra la iniciativa de Zapatero de una Alianza de Civilizaciones. "Es de un 'buenismo' alarmante, porque supone relativizar los principios y los valores fundamentales sobre los que se constituye la democracia", manifestó, "los hace negociables en el tiempo y en el espacio".

Para el diputado 'popular', la situación de enfrentamiento desencadenada demuestra que esta Alianza no sólo no es necesaria, sino "todo lo contrario", porque presume que los valores fundamentales "no tienen por qué aplicarse a todos y desde un primer momento. "Muchos de los miembros que han copatrocinado esta alianza consideran que estos mismos principios son un instrumento de agresión al Islam", apostilló.

En este sentido, subrayó que la libertad de expresión "es un derecho fundamental y una de las piedras angulares del edificio democrático". Así, añadió que aunque "no es menos cierto que ésta debe ejercerse con responsabilidad" debe quedar claro que "las sensibilidades heridas no pueden desembocar en una horrible ola de violencia, de amenazas y de disparates" contra todo lo europeo.

ZAPATERO NO CONDENA LOS ASALTOS

De Arístegui estuvo en contra de fomentar la "confrontación", pero reclamó más firmeza a los dirigentes europeos, Zapatero incluido, para condenar los asaltos a las misiones europeas en el Oriente Próximo, que son "gravísimos e inaceptables". "Nada de eso está en la carta", agregó en relación al escrito conjunto publicado hoy por el jefe del Gobierno con su homólogo turco, Recep Tayip Erdogan, en el 'International Herald Tribune'.

"Hay que combinar el respeto con la firmeza. No se pueden tolerar carteles y frases como 'Europa es el cáncer, el Islam es la respuesta' o 'Os degollaremos'. La respuesta europea tiente que ser más firme", remachó.

MANIPULACION Y SILENCIO DE LOS GOBIERNOS

Por otro lado, De Arístegui recalcó que la polémica ha sido "manipulada artificialmente por islamistas radicales que han inflamado artificialmente los sentimientos y han buscado artificialmente la confrontación" para encender una "chispa" de conflicto.

Por ello, añadió que la respuesta para desactivar la crisis debe venir no sólo de los Gobiernos europeos, sino de los "gobiernos y los regímenes moderados de la región", que tienen que hacer "un esfuerzo, y no lo están haciendo".

Es más, denunció que algunos regímenes están "aprovechando para envenenar las cosas", especialmente Siria e Irán, a los que acusó de intentar "ganar fuerza" en sus posiciones.