La presidenta de Liberia niega que haya intentado manipular las elecciones

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf
THOMAS MUKOYA/REUTERS
Actualizado: lunes, 30 octubre 2017 20:53

MONROVIA, 30 Oct. (Reuters/EP) -

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, ha negado este lunes las acusaciones realizadas por su propia formación, el Partido de Unidad, que la señalan por haber intentado manipular en la primera ronda de las elecciones presidenciales del 10 de octubre, según ha informado su portavoz, Jerolinmek Piah.

"La oficina de la presidenta niega rotundamente las acusaciones, que no tienen ningún fundamento y son sólo un intento desafortunado de algunos provocadores de acabar con el proceso democrático de Liberia", ha manifestado Piah en declaraciones a la prensa.

Varios altos cargos del Partido de Unidad aseguraron el domingo que la presidenta había mantenido reuniones privadas e inapropiadas con algunos de los magistrados encargados de los comicios. Los encuentros, según Piah, "formaban parte de la obligación constitucional de asegurarse de que el proceso electoral tenía respaldo".

Johnson Sirleaf ha sido acusada por miembros de su formación de tener una "avaricia insensible" con "la intención de acabar con la frágil paz de Liberia". El portavoz de la presidenta ha denunciado que "estas acusaciones son provocadoras e incitan al odio, por lo que deberían ser condenadas por cualquiera que esté a favor de la paz en el país".

El candidato del Partido de Unidad, el vicepresidente Joseph Boakai, quedó en segundo lugar al obtener un 28,8 por ciento de los apoyos, por detrás de George Weah, que quedó en primer lugar con un 38,4 por ciento de los apoyos.

El PIB Liberia se ha cuadruplicado bajo el mandato de Johnson Sirleaf, pero las extensas zonas rurales del país siguen sido muy pobres y muchas de ellas no cuentan con acceso a agua y electricidad, por lo que está aumentando el apoyo de la población a Weah, visto como una alternativa a la élite económica que representa la actual presidenta.

Por su parte, Boakai ha servido a Johnson Sirleaf como vicepresidente desde que alcanzó la Presidencia en 2006, pero los legisladores se distanciaron a partir del comienzo del último mandato.