El presidente chino pide a Corea de Norte y EEUU que acerquen posturas para reanudar el diálogo nuclear

Publicado 07/12/2018 12:25:34CET

PEKÍN, 7 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de China, Xi Jingping, ha pedido este viernes al ministro de Exteriores norcoreano que intente acercar posturas con Estados Unidos en las negociaciones para normalizar las relaciones bilaterales y reanudar el proceso de desnuclearización en la península de Corea.

"Espero que ambos países se encuentren a medio camino y sean capaces de apaciguar las comprensibles preocupaciones de cada uno", ha explicado el mandatario, el más importante aliado internacional de Corea del Norte, en comentarios recogidos por el Ministerio de Exteriores chino.

El presidente chino cree "extremadamente esencial" que exista un diálogo constante entre China y Corea del Norte dados los "constantes cambios de situación tanto regional como internacional".

Por otro lado, el ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong Ho, ha confirmado que el compromiso de Corea del Norte para desnuclearizar la península permanece "inalterable" tras el encuentro de este verano entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un.

"Esperamos consolidar cierta confianza mutua y avanzar en la misma dirección", según el diplomático norcoreano, de visita en China antes de partir a Siria el próximo sábado.

Contador