El presidente del Congreso Mundial Judío advierte de que el antisemitismo está creciendo de nuevo

Campo de concentración de Auschwitz
KACPER PEMPEL / REUTERS
Actualizado: lunes, 29 diciembre 2014 12:01

Recuerda que lo que ocurrió en Auschwitz es lo que sucede cuando el mundo guarda silencio sobre la persecución

VARSOVIA, 29 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente del Congreso Mundial Judío, Ronald S. Lauder, ha recordado este lunes que lo que ocurrió en el campo de exterminio de Auschwitz es lo que sucede cuando el mundo guarda silencio sobre la persecución. A punto de cumplirse el 70 aniversario de su cierre, ha advertido de que nos encontramos en un momento, a nivel mundial, en el que antisemitismo está creciendo de nuevo.

"Creo que es un buen recordatorio para la gente de lo que sucede cuando permanecemos en silencio. El mundo estuvo en silencio cuando Hitler empezó, el mundo estuvo en silencio cuando se llevaron a los judíos, el mundo estuvo en silencio durante la Noche de los Cristales Rotos y aunque mucha gente sabía lo que estaba ocurriendo en los campos de concentración, no se dio a conocer", ha dicho Lauder.

Según ha lamentado, el antisemitismo ha llegado a unos niveles nunca vistos desde que terminó la Segunda Guerra Mundial y ha acusado a los nacionalistas de extrema derecha y al extremismo islámico de la situación porque, en sus palabras, estos últimos usan el odio hacia los judíos como forma de atacar a Israel.

"Después de la Segunda Guerra Mundial, en los años 50, 60 y 70, nadie podía pensar que veríamos un antisemitismo como el que vemos hoy en día". "Esperemos que esta conmemoración del 70 aniversario de la liberación de Auschwitz, y las ceremonias que tendrán lugar, recuerden al mundo lo que sucede cuando se permite el antisemitismo", ha pedido.

En este sentido, ha puesto como ejemplo a Hungría como un país europeo donde está creciendo el odio hacia los judíos y donde el partido de extrema derecha Jobbik es la segunda fuerza política.

En el campo de Auschwitz, en el sur de Polonia, los nazis mataron a alrededor de 1,5 millones de personas entre 1940 y 1945, la mayoría de ellos judíos.

Las conmemoraciones que se celebrarán el 27 de enero para celebrar el día en el que las tropas soviéticas liberaron Auschwitz en 1945, puede que sea el último gran aniversario al que puedan asistir la mayor parte de los supervivientes pues, según ha explicado Lauder, los más jóvenes tienen ahora 70 años.