El presidente de Ecuador anuncia ayudas e incentivos para que los inmigrantes regresen a su país

Actualizado: sábado, 20 octubre 2007 15:17


MURCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, presentó hoy el 'Plan Retorno', un programa que entrará en vigor el próximo mes de enero con ayudas e incentivos para que los inmigrantes ecuatorianos regresen a su país.

Entre estos incentivos destacan la exoneración de impuestos para la repatriación de enseres y bienes, así como bonos y 'microcréditos' para "lograr su reinserción".

Correa hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa que efectuó en el auditorio del edificio de usos múltiples de la Delegación del Gobierno en Murcia, al término de una visita por la Región en la que visitó ayer el municipio de Lorca, y desde donde partirá hacia Roma.

Sobre el retorno de los inmigrantes, Correa añadió que su Administración, que gobierna Ecuador desde hace casi nueve meses, "pretende ser el Gobierno de los inmigrantes, tal y como prometimos en la campaña electoral".

En este sentido, afirmó que "nadie sale de su patria por voluntad propia sino que parten expulsados por falta de educación, sanidad y trabajo", y catalogó el fenómeno de la inmigración como "la prueba más palpable del desastre político, económico y social del neoliberalismo".

Al respecto, dijo que su Gobierno "aún no ha solucionado todos los problemas estamos avanzando", y señaló que durante su gestión "se ha puesto en marcha la Secretaría Nacional del Migrante, que tiene rango de Ministerio y pretende ocuparse del bienestar de nuestros hermanos emigrantes, del respeto de sus derechos humanos y de su reagrupación familiar".