El presidente electo de Guatemala tilda de "injusta" la condena en Suiza contra el exjefe de la Policía Erwin Sperisen

Publicado 29/11/2019 23:32:46CET
El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei.
El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei. - REUTERS / JOSE CABEZAS - Archivo

CIUDAD DE GUATEMALA, 29 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha tildado este viernes de "injusticia" la sentencia a 15 años de prisión que un tribunal de Suiza impuso al antiguo jefe de la Policía de Guatemala Erwin Sperisen por el asesinato de siete reos en una cárcel guatemalteca en 2006.

El jueves, un tribunal federal de Suiza ratificó la sentencia de abril del 2018 en contra de Sperisen, quien era el director general de la Policía de Guatemala cuando Giammattei era director de Presidios del país centroamericano.

"Mucha pena. Un acto de injusticia. Me hubiera gustado ir a dar mi testimonio, pero fuerza y fortaleza", ha señalado Giammattei, amigo personal de Sperisen, en declaraciones a periodistas que le preguntaron sobre la condena.

Giammattei y Sperisen fueron algunos de los funcionarios acusados por los asesinatos, en el caso conocido como 'Pavoreal' y por el que el entonces ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, fue también detenido.

Por el caso, Giammattei, un médico conservador que asumirá la Presidencia en enero del 2020, estuvo preso diez meses entre 2010 y 2011, pero nunca llegó a ser juzgado.

Sperisen y Vielmann huyeron del país al terminar el mandato del Gobierno del expresidente Oscar Berger y cada uno hizo frente a los juicios por el caso en los países en los que se refugiaron: Suiza y España, respectivamente.

Vielmann fue juzgado en España al tener la nacionalidad de ese país y absuelto en 2017 --lo que fue ratificado el año pasado por el Tribunal Supremo--, mientras que Sperisen purgará su condena en Suiza, pues tiene la nacionalidad suiza y este país no extradita a sus ciudadanos.

Contador

Para leer más