El presidente de Líbano insta a Hezbolá a abandonar Siria

Actualizado: jueves, 20 junio 2013 15:32

BEIRUT, 20 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Líbano, Michel Suleiman, ha hecho un llamamiento al partido-milicia chií libanés Hezbolá para que retire sus milicias de Siria, por considerar que su participación en el conflicto aumentará aún más la inestabilidad de Líbano.

"Si toman parte en los enfrentamientos por Alepo, y mueren más milicianos de Hezbolá, aumentará aún más la tensión", ha asegurado Suleiman al periódico libanés 'As-Safir'. El presidente ha afirmado que su implicación en Siria "debería finalizar en Qusair, y regresar a casa".

La intervención de Hezbolá en Siria en apoyo del Gobierno de Bashar al Assad ha hecho aumentar los conflictos religiosos en Líbano, donde las luchas entre los alauíes partidarios de Al Assad y los suníes detractores del presidente sirio en Trípoli, segunda ciudad de Líbano, han causado la muerte de decenas de personas.

Desde que comenzó hace un mes la batalla por Al Qusair, ubicada en la frontera con Líbano, han sido frecuentes los ataques con cohetes a las áreas chiíes del este de Líbano, desde las zonas rebeldes sirias.

El presidente de Líbano, cristiano maronita, ha ido incrementando sus críticas a Siria. Según la agencia oficial de noticias del país, Suleiman ha enviado a la Liga Árabe un memorándum solicitando el fin de las violaciones a la soberanía de Líbano por parte de Siria.

Suleiman también ha criticado las incursiones militares sirias en el este de Líbano contra las fuerzas rebeldes, y ha hecho una crítica abierta al apoyo de Hezbolá al Gobierno de Bashar al Assad.