El presidente Mnangagwa y el líder opositor Nelson Chamisa votan en las presidenciales de Zimbabue

El líder del partido opositor MDC, Nelson Chamisa, vota en las presidenciales
REUTERS / MIKE HUTCHINGS
Publicado 30/07/2018 10:48:45CET

HARARE, 30 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente del país, Emmerson Mnangagwa, y el líder opositor de Zimbabue, Nelson Chamisa, han votado este lunes por la mañana en las elecciones presidenciales de Zimbabue, los primeros comicios que se celebran desde que el anterior mandatario, Robert Mugabe, fue desalojado del poder.

El líder del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Nelson Chamisa, ha asegurado tras depositar su voto en un colegio electoral que su formación logrará el triunfo en los comicios de este lunes. "La victoria es segura, el pueblo ha hablado", ha afirmado Chamisa, dirigiéndose a un nutrido grupo de seguidores que le han aclamado a su salida del centro.

Chamisa, un joven abogado y predicador de 40 años de edad, se enfrenta en las presidenciales al actual mandatario, Emmerson Mnangagwa, antiguo jefe del servicio de Inteligencia y vicepresidente con Mugabe hasta que el anterior mandatario decidió cesarle.

Mnangagwa también ha ejercido su derecho al voto en las presidenciales y ha querido dejar claro ante la prensa que se trata de unas elecciones libres y limpias, descartando de plano la posibilidad de un fraude electoral.

Los zimbabuenses acuden este lunes a las urnas para votar en las primeras elecciones presidenciales y parlamentarias conjuntas en la historia del país, con dudas sobre los apoyos que podrá mantener Mnangagwa --que parte como favorito-- en torno al ZANU-PF y el respaldo con el que pueda contar el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) tras la muerte en febrero del histórico líder opositor Morgan Tsvangirai.

En total la comisión electoral ha recibido 23 candidaturas, incluidas las de Mnangagwa, el líder del MDC, Nelson Chamisa, y la de la también opositora de Mugabe y exvicepresidenta Joice Mujuru. La cifra es la mayor desde la independencia de Zimbabue de Rodesia en 1980, si bien la oposición ha mantenido sus denuncias sobre la posible falta de transparencia de los comicios.