Actualizado 26/09/2022 18:16

El presidente del Movimiento 5 Estrellas culpa al Partido Democrático de la falta de unidad en la izquierda

El líder del Movimiento 5 Estrellas y ex primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, en Roma
El líder del Movimiento 5 Estrellas y ex primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, en Roma - Cecilia Fabiano/LaPresse via ZUM / DPA

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Movimiento 5 Estrellas, Giuseppe Conte, ha culpado en la noche del domingo al Partido Democrático de la falta de unidad entre los partidos de centro-izquierda.

Conte ha afirmado que el bloque de centro-izquierda podría haber sido competitivo, pero que el Partido Democrático liderado por Enrico Letta lo ha impedido.

"El Partido Democrático ha comprometido una acción política que podría ser competitiva contra este centro-derecha que se ha presentado unido", ha criticado Conte, desde la sede de su partido, tras la jornada electoral.

En este sentido, el líder de M5S ha afirmado que su partido hará una agenda progresista y democrática desde la oposición. "Veremos si el Partido Democrático nos sigue, si quiere sumarse a nuestras batallas opositoras", ha cuestionado, antes de matizar que su partido no va a crear una coalición con el partido de Letta.

"Somos la primera fuerza política en el sur (del país) y este es un hecho muy importante. Defenderemos todas nuestras batallas y nuestras conquistas. No permitiremos que nadie las desmantele", ha aseverado, tras celebrar la remontada: "Somos la tercera fuerza política y por eso tenemos una gran responsabilidad".

Conte ha reconocido la victoria de la coalición de derechas: "Los ciudadanos han expresado su opinión y hay que tomar nota de que han premiado a la coalición de centro-derecha que legítimamente se presenta como candidata a gobernar el país", ha declarado.

No obstante, Conte, que se postula como líder de la oposición, ha señalado que la batalla inmediata es cambiar la ley electoral, porque "el centro-derecha será mayoría en el Parlamento pero no en el país".

Más información