Publicado 13/12/2021 15:35CET

El presidente de RDC dice que las tropas ugandesas estarán "lo estrictamente necesario" para combatir a las ADF

Archivo - El presidente de RDC, Felix Tshisekedi
Archivo - El presidente de RDC, Felix Tshisekedi - MICHAEL BROCHSTEIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, ha asegurado este lunes que las tropas ugandesas desplegadas en el este del país estarán en la zona "lo estrictamente necesario" para hacer frente a la milicia Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), que en 2019 juró lealtad al grupo yihadista Estado Islámico.

"Me encargaré de limitar al tiempo que sea estrictamente necesario para estas operaciones la presencia del Ejército ugandés en nuestro territorio", ha manifestado durante un discurso ante el Parlamento, después de que Kampala enviara efectivos a través de la frontera el 1 de diciembre tras el aumento de los ataques en ambos países durante las últimas semanas.

Asimismo, el mandatario ha reconocido que "la situación de los compatriotas no es brillante" y ha agregado que "muchos hogares hacen frente a problemas para llegar a fin de mes y no tienen acceso a servicios sociales como el agua, la electricidad, la sanidad y el transporte".

Por ello, ha pedido al Gobierno que "acelere la puesta en marcha de proyectos de impacto rápido y visible" para lograr una mejora de la calidad de vida de la población en todo el país, sumido en una grave crisis social y económica ahondada por la pandemia de coronavirus, según ha recogido el portal congoleño de noticias 7sur7.

La presencia de Uganda en RDC es un tema delicado, especialmente para los habitantes del este del país. Los múltiples conflictos de los últimos años han involucrado regularmente a potencias vecinas y la violencia ha dejado su huella en la mente de la población.

Los gobiernos de República RDC y Uganda firmaron la semana pasada un acuerdo en materia de defensa y seguridad para estas operaciones en las provincias de Ituri y Kivu Norte. Así, el ministro de Defensa de RDC, Gilbert Kabanda, ha dijo que era "un acuerdo general" y "un marco para la agrupación de las fuerzas armadas que está en marcha, principalmente en la lucha contra las ADF".

El envío de tropas fue aprobado después de que Estado Islámico en África Central (ISCA) reclamara una serie de ataques en Uganda, incluido un doble atentado suicida en los alrededores de la sede del Parlamento en la capital, Kampala.

Las ADF, un grupo ugandés creado en la década de los noventa especialmente activo en el este de RDC y acusado de la matanza de cientos de civiles en esta zona del país, podría estar intentando volver a operar en Uganda, de donde se retiró en 2003 tras una serie de operaciones militares que mermaron drásticamente su capacidad para llevar ataques en el país.