El presidente del Senado comunica hoy los resultados de su evaluación sobre el futuro político de Italia

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 1:01


ROMA, 4 Feb. (Reuters/EP) -

Los italianos sabrán hoy si sus políticos pueden unirse en un Gobierno interino el tiempo suficiente como para mejorar el sistema electoral o si están más cerca que nunca de unas elecciones anticipadas, según dijo ayer el presidente del Senado, Franco Marini.

Marini, a quien el presidente le encargó la tarea de resolver el caos político provocado tras el colapso del Gobierno de centroizquierda de Romano Prodi, se reunió con representantes de empresas y sindicatos para sondear sus opiniones sobre el futuro del país.

Antes de tomar su decisión el lunes, consultará a los miembros de los tres principales partidos de Italia, incluido Silvio Berlusconi, el multimillonario líder opositor que demanda la realización inmediata de elecciones que, según los sondeos de opinión, ganaría.

"Confirmo que tendré todos los elementos para una evaluación amplia para el lunes", dijo Marini a los periodistas en el tercer día de consultas con políticos. "Hay un fin de semana, pasémoslo bien, yo reflexionando, ustedes disfrutando, y el lunes les comunicaré esta extensa evaluación", añadió.

Con Forza Italia, de Berlusconi, y el segundo mayor partido de centroderecha, Alianza Nacional, negándose a unirse a un Gobierno interino, Marini ha dicho que se enfrenta a la tarea casi imposible al tratar de formar un Gobierno viable. Algunos diarios especulan con que el presidente Giorgio Napolitano podría disolver el Parlamento el miércoles y convocar unas elecciones.

El centroizquierda, por su parte, no tiene prisas para enfrentarse a los votantes, cuyo apoyo perdió durante los 20 meses de Prodi en el poder, empañados por las disputas dentro de la coalición de nueve partidos, que agrupaba desde católicos de centro hasta comunistas.

El caos se produce mientras la confianza empresarial en Italia, la tercera economía de la zona euro y miembro del G8, sufre su segundo año de descenso en el consumo, que vive su peor momento desde agosto del 2005.