Actualizado 08/12/2007 19:38 CET

El presidente de Senegal dice que el acuerdo migratorio con España es un "modelo excelente"

LISBOA, 8 Dic. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Clara Pinar) -

El presidente de Senegal, Maitre Abdoulaye Wade, calificó hoy de "modelo excelente" el acuerdo entre su país y España en materia migratoria, centrado en la formación de jóvenes senegaleses para que puedan acceder de manera legal al mercado laboral español. Aseguró que "los recursos humanos son al final los recursos más importantes".

En rueda de prensa durante la primera jornada de la Cumbre UE-África, Wade subrayó la efectividad del acuerdo entre España y Senegal que ya ha generado unos "2.000 empleos en España" y está dando un "perfil profesional" a muchos jóvenes de su país para que no tengan que emigrar a España de manera clandestina. Destacó que "hay cerca de 47.000 senegaleses que hoy trabajan en España tranquilamente".

"El modelo español es un modelo excelente para gestión de la inmigración", dijo y añadió que el acuerdo entre los dos países ha servido de modelo para el convenio firmado con Francia y el que pronto se cerrará también con Italia.

Como parte del mismo, explicó que en Senegal se ha instalado una "oficina de inmigración" para "desaconsejar" a los jóvenes a que emigren, tomando "riesgos" para ellos mismos y también para "la cooperación".

Admitió que, debido a que "la gente quiere ganar dinero e ir al extranjero", llega un momento que los jóvenes quieren emigrar, "pero les convencemos para que no se metan en esta aventura, que reciban una formación para poder ser seleccionados para poder ir a trabajar sin tener que esconderse", dijo Wade.

Subrayó que "España participa en el desarrollo de Senegal" en ámbitos como el de la agricultura, las infraestructuras -con la construcción de un ferrocarril, dijo_o de la sanidad.

El presidente senegalés destacó el acuerdo con España y también con Francia o el futuro con Italia como medios para luchar contra la inmigración clandestina que es necesario combatir. "La inmigración ilegal hay que suprimirla y regularla" y "es contraria a los intereses de Senegal, de África y de España", subrayó.

En esta lucha también afirmó que "hay que atacar las causas fundamentales" de la inmigración, que es un fenómeno donde se aplica "la ley de vasos comunicantes", de manera que los países que tienen una mejor situación son los que más inmigrantes reciben. Dentro de África se refirió a su propio país y a Costa de Marfil como receptores de "africanos de muchos países".

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  3. 3

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  4. 4

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército

  5. 5

    Buscan al exjefe del Seprona en Segovia Jose Manuel Calvo, desaparecido desde el lunes