Actualizado 03/08/2016 13:32

El presidente de Túnez designa a un familiar lejano como nuevo primer ministro


TÚNEZ, 3 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Túnez, Beji Caid Essebsi, ha nombrado este miércoles al viceministro Yusef Chahed --familiar lejano del mandatario--, como nuevo primer ministro, a pesar de las críticas expresadas por algunos grupos de la oposición.

El cese de Habib Essid como primer ministro ha abierto un debate por la sucesión en el cual Essebsi planteó el nombre del viceministro de Asuntos Locales, de 41 años. Los medios locales han informado de que Chahed es sobrino del yerno del presidente.

Los partidos se habían citado este miércoles para seguir con las negociaciones y finalmente el jefe de Estado ha confirmado la designación de Chahed, experto en ciencias agrícolas y profesor tanto en Túnez como en Francia. Forma parte del partido laico Nidaa Tounes, que comparte con el islamista Ennahda el control del Gobierno y del Parlamento, lo que garantiza su proclamación por parte de los diputados.

"Essebsi se deshizo de Essid para poder poner a alguien cercano y que siga sus órdenes", aseguró el martes un miembro del opositor Frente Popular, Jilani Hammami. "Es un paso atrás que una familia lo controle todo", lamentó.

Las sospechas de favoritismo en el cambio de Gobierno se suman también a las críticas que ya habían sido dirigidas contra Essebsi por los supuestos movimientos para organizar un traspaso hereditario de su puesto. Algunas voces han advertido de que intenta posicionar a su hijo Hafed, actual líder de Nidaa Tounes, aunque desde el entorno del presidente se ha negado dicha posibilidad.

Más información